Convocatoria: Arte infográfico | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Cultura de datos > Convocatoria: Arte infográfico

Convocatoria: Arte infográfico

Datasketch y el Instituto Distrital de las Artes invitan a conectar la información sobre el ecosistema artístico y cultural de Bogotá por medio de la experimentación artística con datos abiertos.

8 de noviembre de 2021

Nos encontramos en una época en la que el flujo de información es mayor que nunca, aunque cada día estamos más desinformados y muy pocos de los contenidos terminan siendo relevantes o reutilizados por la ciudadanía.

Por ello, Datasketch y el Idartes apostamos por la apropiación de la información como materia prima en el mundo artístico y cultural, teniendo presente que la apertura de datos nutre los procesos creativos.

La convocatoria “Arte Infográfico: Experimentación artística con datos” estará abierta hasta el 28 de noviembre de 2021. Hace parte del proyecto MAPAS, liderado por la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes. Esta busca promover el trabajo colaborativo y la construcción de redes entre artistas, organizaciones, colectivos y en general entre todas las personas que hacen posibles las prácticas artísticas en Bogotá.

Invitamos a artistas, colectivos y aficionados a que presenten, de manera individual o colectiva, sus obras con base en la interpretación de datos a través del arte. Se propone un proceso de exploración para traducir o reinterpretar datos sobre el ecosistema artístico y cultural de la ciudad de Bogotá. Esto puede ir de la mano de la exploración, innovación, creación y montaje.

Premios

De las propuestas presentadas se seleccionarán un máximo de diez obras que formarán parte de una exposición física en el Planetario de Bogotá.

De estas diez obras, un jurado premiará tres. El primer Lugar recibirá COP $600,000. El segundo y tercer lugar recibirán COP $300,000 cada uno.

Presenta tu candidatura completando el siguiente formulario. Recuerda que al postularte estás aceptando las bases de la convocatoria, que puedes conocer ingresando a este enlace.** **

Jurado

Ellas son las tres personas que elegirán a los finalistas y a los ganadores.

Ana Catherine Manosalva Cely

Artista plástica y emprendedora

@ana_cathe

Gestora y asesora de proyectos artísticos y maestra en Artes Plásticas. Desde hace 10 años se ha destacado por seguir de cerca la escena musical, en la cual ha trabajado y liderado proyectos musicales en la escena alternativa latinoamericana, desde la estrategia, el management, la promoción y la producción de eventos. Es cofundadora de Rótela Music, agencia que desde el 2013 viene apoyando diferentes artistas y proyectos a nivel nacional e internacional. Ha administrado y programado escenarios distritales como es el caso del Teatro al Aire Libre La Media Torta y el Escenario Móvil Armando de la Torre desde donde gestó, apoyó e impulsó procesos propios y dignos de espacios emblemáticos y fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento cultural de la ciudad. Actualmente acompaña los procesos del componente de circulación de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes.

Juan Pablo Marín Díaz

Ingeniero electrónico, data nerd y aficionado al arte algorítmico

@jpmarindiaz

Juan Pablo es científico de datos y fundador de Datasketch, el app store de la ciencia de datos. Ha trabajado con múltiples organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en América Latina para analizar, explorar y visualizar diversas fuentes de información para el bien público. En su plataforma datasketch.co crea herramientas en la nube para la democratización de la ciencia de datos en el periodismo.

Joaquín Guzmán Vélez

Politólogo y gestor cultural

Joaquín Guzmán Vélez se desempeñó durante dos años como el coordinador del estudio de Carolina Caycedo, artista colombiana radicada en Los Angeles, CA. Se graduó de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes y forma parte de la cohorte 2021 de la especialización en Epistemologías del Sur del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Con un profundo interés en la literatura, el cine y la música, tiene una Maestría en Gestión de las Artes en el Instituto de Arte de Sotheby’s en Claremont Graduate University (CGU) y actualmente coordina el programa CKWEB de la Línea de Arte Ciencia y Tecnología de Idartes desde el Planetario de Bogotá. Asimismo se desempeñó como Asistente de Dirección del IDARTES durante el 2016-2018. Su primer trabajo fue como librero.

Apoyos

Si quieres saber qué es una infografía y algunos consejos útiles, entra a este enlace. Si requieres datos abiertos sobre el ecosistema artístico y cultural de Bogotá, te recomendamos estos enlaces:

  1. Espacios independientes
  2. Colectivos formales
  3. Colectivos informales
  4. Nidos - arte en primera infancia-
  5. Acciones IDARTES 2021

Para más información, preguntas o consultas pueden escribir a verotorobe@datasketch.co.