Cultura de Datos y Datasketch | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Cultura de datos > Cultura de Datos y Datasketch

Cultura de Datos y Datasketch

Nuestro enfoque de cultura de datos abarca datos abiertos, arte algorítmico, arte textil con datos, activismo y visualizaciones.

Disponible en:

La cultura de datos se ha entendido y utilizado para tomar decisiones en procesos organizacionales. Sin embargo, los datos van más allá del campo empresarial, en el cual se les emplea para impactar el proceso de producción, consumo y gestión. Vivimos inmersas en la cultura de datos, aunque no lo notemos, ya que nuestras prácticas cotidianas involucran datos.

Como resultado de la cantidad de dispositivos tecnológicos que usamos para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, la producción y el empleo de los datos se ha puesto en debate. Por ejemplo, ahora es más constante la pregunta sobre cómo generar culturas de datos “justas”, en las que los derechos digitales y las brechas tecnológicas estén en el centro de la discusión en el acceso y democratización de la información.

La ciencia de datos puede ser empleada para fines moralmente buenos como para fines siniestros, lo que hace esencial destacar que los datos no son neutros y nunca hablan por sí solos. Sabemos que estos se emplean en el proceso de toma de decisiones y de denuncia de injusticias y calamidades sociopolíticas, pero también son utilizados para vigilar, controlar y sesgar.

Activismo con datos

En Datasketch, la cultura de datos se entiende como el sistema de creencias y de pensamiento que encapsula el uso de los datos en la toma de decisiones para construir una sociedad más informada. Desde Datasketch lo aplicamos desde la acción, ya que buscamos fomentar un modelo de pensamiento cuya base sea la intersección entre ciencia de datos, arte, cultura y tecnología en pro de la sociedad.

Desde el 2015, enfocamos nuestro trabajo con datos y nuevas tecnologías en la nube para facilitar la comunicación de información, soportar la toma de decisiones para la gestión pública y promover debates informados sobre temáticas coyunturales en relación con la calidad de vida de la ciudadanía.

Así, nuestra apuesta es implementar, intervenir y transformar la información en actividades, proyectos y eventos que llevan mensajes concretos e innovadores en diversos formatos y por distintos medios.

Buscamos, entonces, darle contenido de manera creativa a la ciudadanía abrumada constantemente por los ríos de información: productos físicos con datos, servicios interactivos y apuestas cercanas a sus sentimientos y expresiones.

alt_text

alt_text

Mosaico de Rosa Elvira Cely construido a partir de diferentes cruces de datos sobre violencia de género y datos de feminicidios en Colombia. Esta fotografía fue tomada el 25 de noviembre del 2017, el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Parque Nacional, Bogotá, Colombia.

Datos abiertos y acceso a la información

En los últimos años, hemos creado productos de conocimiento (normalmente digitales) para organizaciones que quieran beneficiar a la sociedad. Entre ellos se encuentran reportes interactivos en la web, visualizaciones e infografías digitales y análogas.

Por ejemplo, en 2019 llevamos este conocimiento a la comunicación impresa en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019. Este año nos encontramos lanzando un espacio físico propio de intercambio de ideas con productos físicos con información contenida en objetos como bolsos, camisetas, velas, cuadernos y afiches.

Gracias a la buena recepción de nuestros productos, nos encontramos ahora suscitando puentes entre aquellos productos de información digitales y análogos por medio de nuestra página web y las páginas web de organizaciones aliadas (como medios independientes). Nuestro novedoso formato permite a la ciudadanía no solo consumir información digital, sino acercarse con una experiencia física al mundo de las tecnologías. Para ello ha sido clave promover actividades culturales como conversatorios, exhibiciones y muestras de arte algorítmicas, sobre los cuales puedes conocer más entrando a nuestro blog.

Cultura Datasketch

Actualmente, impulsamos un espacio de promoción y divulgación en nuestro newsletter. Destacamos noticias, artículos y contenido que curamos y creemos relevante compartir. También resaltamos artistas, movimientos y procesos vinculados a la sinergia entre ciencia, arte y tecnología.

Por otro lado, la Casa Datasketch abrió sus puertas en noviembre del 2020 para involucrar la ciencia de datos, el arte y el diseño por medio de actividades y alianzas con organizaciones sociales, artistas, periodistas y sociedad civil. Se han compartido investigaciones y proyectos de debate público como la lucha anticorrupción, la desigualdad de género, los derechos humanos, el medio ambiente y el uso responsable de inteligencia artificial y los algoritmos.

El propósito es involucrar a diversas disciplinas en la posibilidad de encontrar y explorar caminos de sensibilización para la información abierta, que siga los caminos de la apertura de la información, de la democratización y la libertad de circular el conocimiento.

¿Te gustaría volverte una de nuestras aliadas? ¿Tienes proyectos que quieras compartir?

Escríbenos por redes sociales. 😉