5 herramientas para crear mapas interactivos | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Periodismo de datos > 5 herramientas para crear mapas interactivos

5 herramientas para crear mapas interactivos

Te presentamos 5 herramientas que te pueden ayudar a mejorar tus investigaciones.

Disponible en:

Por Sasha Vergara Muñoz. Publicado: 09 julio de 2021

¿Has llegado al punto de tu investigación en el que no sabes cómo visualizar tus datos? ¡Este post es para ti!

Si tu historia habla sobre las regiones de un país, necesitas dibujar un recorrido, o ilustrar a partir de lugares físicos, los mapas son la mejor herramienta. Son excelentes formas de garantizar el entendimiento de tus datos. En especial aquellos en los que el lector puede interactuar, pasar el cursor por encima de un ícono, y en los que aparece una foto, un video o un texto que acompañe la historia.

Los mapas te brindan un contexto y un espacio físico en el que tu lector se ubicará para entender mejor tu historia.

Te recomendamos 5 herramientas para hacer mapas interactivos e ilustrar mejor tu historia. Pero antes, ¿conoces las aplicaciones para crear mapas que te ofrecemos desde Datasketch? Haz click aquí para navegar por ellas y accede al tutorial de mapas que compartimos.

1. Storymap

Esta herramienta gratuita pertenece al Knight Lab, de la Northwestern University de Estados Unidos. Permite contar historias en la web en las que se destacan las locaciones de los eventos.

storymap

Para acceder puedes entrar en este enlace. Una vez estés dentro encontrarás un botón que dice ‘Make a StoryMap’ y podrás empezar a crear tu mapa. Debes suscribirte con tu correo de Gmail para utilizarla y dar click en el botón ‘Create’.

Añades un título y ya puedes empezar a editar. La aplicación te proyectará un mapa de toda la tierra. A medida que vas creando diapositivas, con lugares específicos, puedes agregar fotografías, videos y texto en cada una de ellas.

Ejemplo de mapa storymaps

El mapa dibuja un recorrido entre los puntos que permite al usuario navegar de manera ordenada por cada uno de ellos.

Segundo ejemplo de storymap

Una vez terminado, y le das click a ‘Publish’ y la aplicación te permite compartir el mapa a través de un link o insertarlo en una página web con un código de inserción. Tus mapas quedan guardados en la nube, para que los puedas reutilizar.

Esta herramienta es utilizada por algunos de los medios más conocidos, como The Washington Post, The Times, City Journal, Knight Lab y Datasketch.

Además, nos parecen interesantes las recomendaciones que ofrece, pues se pueden tener en cuenta siempre:

  • Sé breve
  • Asegúrate de que realmente el foco de tu historia está en las locaciones -si no es así puedes confundir al lector-
  • Escribe cada evento como parte de una narrativa mayor,
  • Incluye los acontecimientos desde el inicio hasta llegar a los más importantes, no sólo los más importantes, para que la historia tenga sentido

2. Carto

Carto es una plataforma web sencilla para crear mapas en los cuales se pueden subir y editar distintas capas. Puedes acceder a ella aquí.

Es una herramienta de posicionamiento geoespacial que contiene dos funciones. Es una enorme base de datos geoespaciales y una herramienta de visualización de estos datos, facilitando el trabajo y permitiendo crear hermosos mapas dinámicos.

Carto

Carto es capaz de gestionar millones de tablas de datos, por lo que funciona como herramienta para gestionar grandes bases de datos.

Debes registrarte y te dan una prueba de un año para utilizar la herramienta antes de comenzar a cobrar. Para estudiantes y educadores, tienen costos menores e incluso puede ser gratuita.

Algunos ejemplos de esta herramienta utilizada por distintos medios se pueden ver en este enlace.

3. Mapbox

Esta herramienta es una plataforma de código abierto creada para diseñar mapas personalizados. Te debes registrar aquí. Al iniciar, debes seleccionar una de las plantillas de los mapas que ya han sido diseñados como punto de partida para poder editar el tuyo.

Mapbox

Cuando seleccionas el que quieres, la aplicación te lleva al Mapbox Studio, la interfaz visual que te permite controlar cada detalle, incluyendo la carga de archivos y datos para crear el mapa personalizado que quieras.

Tiene funciones de recorrido y te permite hacer zoom en ciertos puntos de los mapas.

Editar Mapbox

Además, te permite compartir el resultado en distintas páginas e interfaces.

Puedes encontrar ejemplos de uso de estos mapas aquí, además de videotutoriales de otras funciones.

4. ArcGIS Story Maps

ArcGIS StoryMaps es una herramienta web que te ayuda a contar tus historias a través de mapas personalizables. Sirve para ilustrar relaciones espaciales entre lugares.

ArcGIS Story Maps

Cuenta con un map maker, fácil de utilizar, en el que puedes agregar fotos, videos, textos y pop ups, que facilitan la creación de una narrativa interactiva. Tiene plantillas o mapas ya diseñados, de los que puedes elegir para personalizar el tuyo.

Debes registrarte aquí para usar la herramienta. Puedes acceder con tu cuenta de Gmail, Github o Facebook.

El resultado final se puede publicar y compartir desde la nube de trabajo, donde se guardan todos tus mapas.

Iniciar sesión con ArcGIS

En este enlace puedes encontrar un tutorial para crear uno desde cero. Además, puedes inspirarte viendo estos ejemplos de otros medios que se encuentran en la galería de la herramienta.

5. Google My Maps

Puedes crear tu propio mapa de Google personalizado con alfileres, capas, texto y fotos.

Crear mapas

Debes ingresar con tu Gmail y busca la ubicación que necesitas en la barra de búsqueda de la parte superior.

MyMaps añadir capa

Una vez que la encuentres, selecciona “añadir al mapa”. My Maps dejará caer un alfiler y te ofrecerá múltiples opciones de estilo.

MyMapas ícono

Puedes cambiar el ícono del alfiler, y también puedes agregar líneas, medidas o instrucciones para una mayor claridad. También puedes enviarlo a otras personas para que lo editen. Una vez terminado, puedes publicar el mapa y copiar el código de inserción para compartirlo.

Encontrarás más ejemplos de esta herramienta aquí.

Mymaps añadir imágenes

Datasketch te brinda otras herramientas para trabajar con mapas y otros elementos aquí.