Herramientas para hacer infografías | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Periodismo de datos > Herramientas para hacer infografías

Herramientas para hacer infografías

Te traemos estas herramientas para crear, diseñar tus propias infografías y visualizar tus datos.

Disponible en:

Por Sasha Muñoz Vergara. Publicado: 19 de julio de 2021

Una infografía periodística es aquel recurso que entrega una información a través de imágenes, ya sean fotos, dibujos, esquemas o mapas. Usualmente, se le da relevancia a los patrones de color, a la fuente y a la claridad de los conceptos a representar. El objetivo es explicar de una forma visual y sencilla algo más complejo.

Aunque las infografías provenían del campo de las bellas artes y el diseño gráfico, actualmente es común que periodistas manejen esta disciplina como una forma de contar historias mejor o ilustrar aquello que de otra forma no se entendería.

En el libro El arte funcional: Infografía y visualización de información de Alberto Cairo, se esclarece que el infografista debe estar especializado en diseño, pero considera imprescindible la dimensión periodística del mismo, por encima de la faceta artística. Otros infógrafos creen que debe haber un equilibrio entre la información y el diseño para la comprensión total de una noticia.

Datasketch te ofrece las siguientes herramientas para crear infografías. Por ejemplo, puedes ver esta infografía de Datasketch sobre la violencia sexual en el conflicto armado.

1. Infogram

Es una herramienta intuitiva de visualización. Te permite comenzar desde cero o a partir de una plantilla que te haya gustado. Puedes ajustar los objetos para que hagan zoom, reboten, giren, se desvanezcan y se deslicen sin esfuerzo en tu trabajo. Infogram tiene infografías que permiten una mayor interactividad con la información sobre herramientas, pestañas, leyendas en las que se puede hacer clic, enlaces, entre otros.

alt_text

Para acceder, debes registrarte con tu cuenta de Gmail aquí. Puedes obtener el plan gratuito y si la herramienta te gusta, pagas el plan Premium.

alt_text

Si esta aplicación te parece interesante, puedes ver todos los videotutoriales para principiantes en su canal de youtube.

2. Adioma

Es una herramienta especializada en infografías educativas. Cuenta con plantillas diseñadas para explicar, educar y presentar información de una manera entendible y comprensible. Tiene una prueba gratis de una semana y un videotutorial para principiantes que puedes ver aquí. Contiene íconos, paletas de colores y diseños listos para usar, de forma que el usuario solo debe incluir su información.

En este link puedes ver ejemplos de lo que otras personas han creado.

alt_text

3. Piktochart

Esta herramienta tiene una base de datos de plantillas diseñadas por expertos y una librería gratuita de gráficos, componentes de diseño e íconos. Si debes incluir mapas interactivos a tu infografía para destacar tus puntos principales, puedes vincular un archivo de Excel o Google Sheets para crear fácilmente gráficos que se actualicen automáticamente cuando lo hagan tus datos.

Al registrarte, puedes inscribirte a un webinar aquí para aprender a utilizar esta herramienta.

alt_text

Mira ejemplos aquí. Puedes buscarlos de acuerdo a tu área de interés.

4. Visually

Esta plataforma de colaboración te permite trabajar sobre un proyecto en específico con expertos de acuerdo con tus objetivos, tu audiencia y el objetivo de la infografía. Debes llenar un formulario para que luego un representante de Visually te contacte, cotice y entregue toda la idea planteada para que tu infografía exprese exactamente lo que necesitas.

alt_text

Este ejemplo es del Huffington Post para CVS. Puedes ver más ejemplos aquí.

5. Easelly

Es una herramienta interactiva y fácil de usar. Te permite obtener asesoramiento de diseñadores profesionales y acceder a una base completa de más de diez mil plantillas de las cuales elegir para crear tu infografía. Además, puedes descargar tus productos sin marca de agua. Para utilizarla debes registrarte con alguno de tus correos.

También, cuenta con sus propios cursos para crear infografías desde cero.

Mira algunos ejemplos aquí.

alt_text

Fuente: https://www.easel.ly/create?id=https://s3.amazonaws.com/easel.ly/all_easels/vhemes/1518144759/&key=pub#

6. Visual Loop

Es una plataforma dedicada a la visualización de datos. Cuenta con áreas como el diseño de información, la cartografía y el periodismo visual. El diferencial de esta herramienta es la comunidad. Es una red social entre diseñadores, cartógrafos, diseñadores y periodistas, los que comparten recursos, infografías, visualizaciones, portafolios y otras inspiraciones. Las áreas de interés se debaten entre profesionales y estudiantes a través de entrevistas y posts invitados.

Puedes buscar ejemplos aquí (en) y filtrar las infografías de acuerdo a tu área de interés.

alt_text

O bien, buscar entre diseñadores y medios reconocidos que pueden guiar la creación de tu infografía.

alt_text

Datasketch te comparte estas y otras herramientas para mejorar tus piezas periodísticas.