¿Cómo visualizar los Juegos Olímpicos? El ejemplo de Bloomberg para Tokyo 2020 | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Periodismo de datos > ¿Cómo visualizar los Juegos Olímpicos? El ejemplo de Bloomberg para Tokyo 2020

¿Cómo visualizar los Juegos Olímpicos? El ejemplo de Bloomberg para Tokyo 2020

Analizamos el especial de periodismo de datos de Bloomberg en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que cuenta con visualizaciones, gráficos, mapas y medalleros interactivos.

Disponible en:

Por Juan Pablo Garnica Munévar. Publicado: 06 de agosto de 2021.

Bajo la edición de Alex Tribou, un equipo dedicado al periodismo y visualización de datos de Bloomberg realizó un especial (en) que cuenta con múltiples visualizaciones. Estas abarcan los resultados, los horarios de los eventos deportivos y las medallas de los Juegos Olímpicos a partir de los datos del Comité Olímpico Internacional y The Olympian Database (en).

La página se actualiza diariamente durante los días de competencia de Tokyo 2020 y sus visualizaciones son interactivas: permiten explorar los datos por deporte, país y los registros a lo largo del tiempo. Todas las imágenes fueron tomadas de Tokyo Summer Olympics Medal Tracker: Medal Count by Country.

Tokyo Summer Olympics Medal Count

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y las visualizaciones confluyen en los especiales del periodismo de datos. Bloomberg cubrió el evento deportivo con gráficos, tales como diferencias de áreas y burbujas doradas que aluden a las medallas como representación por excelencia de las Olimpiadas. Estas visualizaciones se caracterizan por mostrar los datos históricos, que se remontan a 1896.

Medallas otorgadas vs. medallas pendientes

La primera visualización del especial corresponde a las medallas otorgadas y pendientes durante cada día de los Juegos. Al ubicar el cursor sobre cada una de las estrellas que representan las medallas de oro, surge una viñeta que indica el deporte, la disciplina o especialidad y el país ganador.

Página de inicio del especial de Bloomberg para Tokyo 2020.

Página de inicio del especial de Bloomberg para Tokyo 2020.

Ganadores del día y medallas ganadas a lo largo del tiempo

Continuando con la navegación, se encuentran dos opciones: “horario” y “medallas ganadas”. En la categoría de “horario” se muestran indicadores de los países que ganaron las competencias según el calendario de esta edición de los Juegos, así como el registro de su desempeño en anteriores participaciones. La información viene acompañada de una gráfica de diferencias de áreas que muestran el país predominante en cada uno de estos deportes, junto con un comparativo de medallas ganadas por hombres y mujeres, respectivamente.

Resultados por deporte y antecedentes del país ganador.

Resultados por deporte y antecedentes del país ganador.

Por su parte, la opción de “medallas ganadas” permite filtrar todos los deportes y especificar el país de interés. Al igual que en la anterior opción, presenta una tabla con las medallas ganadas en Tokyo 2020, el histórico de medallas de los países ganadores y el gráfico de diferencias de áreas. Con esta opción, es posible conocer, por ejemplo, el desempeño que ha tenido Colombia en las ediciones de los Olímpicos, que ha destacado en la especialidad de BMX carrera de ciclismo y halterofilia, y compararlo con el país con más medallas en estas categorías.

En las visualizaciones de los deportes con más antigüedad, como el atletismo, llama la atención las caídas del gráfico en ciertos lapsos de tiempo. Estas corresponden a los años en que no se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial. Asimismo, indica el momento en el cual las mujeres empezaron a competir en cada deporte. En deportes como el boxeo la diferencia es más notoria, con 108 años.

Gráfico de diferencias de áreas sobre las medallas ganadas en atletismo a lo largo del tiempo.

Gráfico de diferencias de áreas sobre las medallas ganadas en atletismo a lo largo del tiempo.

Distribución de las medallas Tokyo 2020 e histórico

La siguiente visualización representa la distribución de medallas en Tokyo 2020, pero también las de Río 2016 y Londres 2012, que se muestran por medio de un mapa de burbujas cuyos tamaños indican el número de medallas de oro ganadas por país. Por lo demás, se puede conocer cada tipo de medalla ganada. Ya que la página identifica la dirección desde la cual se accede, la visualización destaca en color rojo las iniciales del país en el mapa y muestra sus datos en las clasificaciones de medallas de oro ganadas. En todo caso, puedes seleccionar el país de tu interés.

Mapa de burbujas de la distribución de medallas de oro ganadas en Tokyo 2020.

Mapa de burbujas de la distribución de medallas de oro ganadas en Tokyo 2020.

Histórico de medallas de oro

Por último, presenta un gráfico de burbujas con el recuento de las medallas de oro ganadas por cada país desde 1896, fecha del inicio de los Juegos Olímpicos de la era moderna, hasta Tokyo 2020, con el ranking actual. Puedes recorrer las burbujas para conocer las medallas ganadas por cada país.

Esta visualización provee información interesante, como los países que ganaron medallas en Atenas 1896. Si bien Estados Unidos lideró en medallas de oro, Grecia obtuvo más medallas entre los diez países participantes. Además, gracias a ella puedes conocer que Colombia ganó sus primeras medallas olímpicas (una de plata y dos de bronce) en Múnich 1972.

Matriz de burbujas del histórico de medallas de oro ganadas en los Juegos Olímpicos por país.

Matriz de burbujas del histórico de medallas de oro ganadas en los Juegos Olímpicos por país.

Si te gustan las visualizaciones de datos y quieres generar las tuyas, te invitamos a explorar las herramientas que te ofrecemos en Datasketch. Además, si te interesan las noticias relacionadas con el periodismo de datos, suscríbete a nuestro newsletter.