Herramientas en línea para crear tu propio sitio web | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Periodismo de datos > Herramientas en línea para crear tu propio sitio web

Herramientas en línea para crear tu propio sitio web

Una selección de herramientas fáciles para crear sitios web donde compartir tu labor periodística y tus visualizaciones de datos.

Disponible en:

Por Sasha Muñoz-Vergara. Publicado: 29 de julio de 2021.

Cuando tienes tu proyecto periodístico listo, debes pensar en cuál es la mejor forma de comunicarlo. Una página web puede ser una buena opción, pero ¿cuáles son las mejores herramientas y las más fáciles de usar? La elección puede ser fundamental.

Los sistemas de gestión de contenido o Content Management Systems (CMS, por sus siglas en inglés) son creadores de contenidos web. Es decir, herramientas que permiten desarrollar páginas web.

Muchas de ellas funcionan sin necesidad de conocer algún lenguaje de programación o de editar el código fuente. Requieren únicamente de tu creatividad y de una idea visual de cómo quieres que luzca tu sitio y que tu audiencia interactúe.

Datasketch te comparte las siguientes opciones. Recuerda que también, te ofrecemos estas herramientas para apoyar tus investigaciones, que te ayudarán a generar contenido atractivo y visualizaciones de datos.

1. WordPress

WordPress es uno de los CMS más usados del mundo. Impulsa alrededor del 39% de todos los sitios web de Internet.

La base es gratuita. Obtienes una plataforma potente y fácil de usar. Muchas de las funciones que necesitas pueden añadirse gratuitamente. Si necesitas más, es fácil encontrar productos de alta calidad y asequibles.

No requiere conocimientos de codificación, lo que ahorra a sus usuarios tiempo y dinero al editar su propio contenido sin tener que esperar a los desarrolladores. El equipo que está detrás de WordPress realiza mejoras constantemente. Y como es de código abierto y se utiliza en todo el mundo, el desarrollo y las características reflejan una amplia base de usuarios.

Si quieres personalizar aún más las plantillas que wordpress te ofrece, sí requiere saber cómo usar y editar los lenguajes de programación HTML/CSS/PHP, o tener el presupuesto para contratar a un desarrollador de sitios web para que lo haga por ti.

Puedes registrarte aquí.

alt_text

2. WIX

Puedes construir un sitio web gracias a la Inteligencia Artificial de Diseño de Wix, o invertir un poco más de tiempo y crear un sitio web personalizado a través de su plataforma de primera clase. La interfaz de arrastrar y soltar no requiere experiencia ni conocimientos de código. También puedes empezar a construir un sitio desde cero con el editor de lienzo en blanco de Wix, si buscas tener más control del proceso de creación.

alt_text

Una de las características más destacadas de Wix es el Wix App Market, un mercado de más de 250 aplicaciones web creadas tanto por Wix como por terceros. La mayoría de las aplicaciones son gratuitas, están optimizadas para dispositivos móviles, son personalizables y pueden añadirse a tu sitio con unos pocos clics.

Puedes ver este video de YouTube sobre los 10 elementos imprescindibles que Wix tiene para ti.

Para usar la prueba gratuita de Wix debes registrarte aquí.

3. Web.com

Web.com es un constructor de sitios muy bueno. Cuenta con soporte para WordPress, Drupal, Joomla, y la mayoría de los otros tipos gestores de contenido o CMS de código abierto populares.

Como Wix, Web.com tiene un sistema de elementos modulares que puedes arrastrar y soltar en su lugar. La interfaz también permite crear bloques, es decir, elementos premontados, como una barra de navegación completa, que se pueden insertar cuando sea necesario. Mira las plantillas que te ofrece aquí.

No hay opción de prueba gratuita, aunque solo tienes que comprometerte por un mes al registrarte (la tarifa inicial es de sólo 1,95 dólares, con una URL gratuita). Puedes hacerlo aquí.

alt_text

  1. Gator Website Builder

Esta plataforma te ofrece acceso a una interfaz fácil de usar, de arrastrar y soltar, que te permite emplear elementos de diseño como imágenes, vídeos, cuadros de texto, columnas, mapas y formularios de contacto, con alrededor de 200 plantillas web de Gator personalizables.

También, cuenta con su propia biblioteca de fotos de archivo y con una serie de tutoriales en vídeo.

Gator está disponible en tres versiones. El plan Starter, el más económico, cuesta 3,46 dólares al mes y viene con alojamiento gratuito, análisis de sitios web, registro gratuito de nombres de dominio durante un año y almacenamiento sin medición.

Debes registrarte aquí.

alt_text

No necesitas ser un experto para crear tu propio sitio web. Recuerda que en Datasketch tenemos más opciones para ayudarte en tu labor periodística.