Análisis de causa raíz: qué es, para qué sirve y cómo funciona | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Periodismo de datos > Análisis de causa raíz: qué es, para qué sirve y cómo funciona

Análisis de causa raíz: qué es, para qué sirve y cómo funciona

Te contamos qué es el análisis de causa raíz, cómo y cuándo lo puedes usar.

Disponible en:

Root cause analysis cover Por: María Juliana Rodríguez Urbano. Publicado el 15 de agosto de 2021.

Encontrar la solución para un problema o detectar cuándo hubo una falla en un proceso es más difícil de lo que pensamos. Puede que la causa no siempre sea evidente o que no detectemos a primera vista los errores en nuestra línea de pensamiento. En situaciones como estas es útil contar con herramientas que nos faciliten un trabajo que puede llegar a ser largo y tedioso. Una de ellas es el análisis de causa raíz (root cause analysis), un método de resolución de problemas que se utiliza para identificar la causa principal de este y evitar que vuelva a ocurrir.

Por eso, en Datasketch te contamos en qué consiste este método, sus beneficios y cómo puedes utilizarlo para resolver cualquier problema en tus procesos de investigación y que facilite la visualización de datos en futuras investigaciones.

Una breve introducción al análisis de causa raíz

La explicación más generalizada sobre este método dice que la mejor manera de entender en qué consiste el análisis de causa raíz es pensar en la manera en que analizamos y resolvemos los problemas comunes. Por ejemplo, cuando no recordamos en dónde dejamos las llaves de nuestra casa, empezamos a recordar cada una de las actividades que realizamos antes de ese momento y cuándo fue la última vez que las vimos.

El análisis de causa raíz funciona de la misma manera. Te permite determinar cuáles son las causas raíz - es decir, las causas principales - de un problema o una serie de problemas, cómo solucionarlos adecuadamente y evitar que vuelvan a aparecer. Más que determinar los factores superficiales, el análisis de causa raíz busca mostrar cuál es la falla específica dentro de un proceso.

Por sus características, el análisis de causa raíz es un método reactivo. Esto quiere decir que, frente a un problema, el estudio parte del hecho de que ya ocurrió una falla. Sin embargo, después de que lo implementes, en futuros procesos o en la continuación de ese mismo proceso, se convierte en un método de predicción. Implica hacer una investigación reiterativa, es decir, es importante entender que no vas a identificar la causa raíz desde un principio y que debes continuar investigando hasta encontrar un factor que implique un verdadero cambio en el proceso.

El ejercicio puede ser extenso y eso depende del tamaño del problema y la cantidad de factores causales que encuentres. Por eso, para que tu análisis sea exitoso, es importante que cuentes con un equipo de trabajo que te ayude a encontrar los factores más rápido y que te permita identificar los posibles sesgos en tu observación.

Métodos prácticos para tu análisis de causa raíz

Para llevar a cabo este proceso, existen diversas técnicas y métodos. Las dos más populares son el diagrama de espina de pescado y la técnica de los cinco porqués.

Diagrama de espina de pescado

También es conocido como diagrama de Ishikawa y puede ayudarte a identificar visualmente la causa raíz de un problema, pues invita a seguir una serie de caminos por categorías ramificadas que puede llevarte a otras causas relacionadas, hasta llegar a la causa principal.

El diagrama funciona de la siguiente manera. Primero, debes ubicar el problema en el centro del diagrama, esta sería la espina del pescado. Luego, haces una lluvia de ideas para determinar las distintas categorías de los factores causales y los repartes en ramas que salen de la línea principal, que serían las costillas del pescado. Estas categorías las agrupas y repites el proceso anterior, hasta llegar a la causa raíz. Un ejemplo ilustrativo es este diagrama sobre la entrega tardía de una pizza a domicilio los días viernes y sábado:

diagrama de pescado

Fuente: https://www.problemsolving.pro/ejemplos-de-metodologia-ishikawa/

Los cinco porqués

Es un método sencillo que consiste en hacer una pregunta sobre el porqué de un factor causal y responder con otra pregunta de la misma manera, para profundizar en los distintos factores que se encuentren dentro del proceso y llegar hasta la causa raíz. Generalmente, solo requieres de cinco preguntas para encontrar la causa raíz, pero este no es un parámetro obligatorio. Puede que tengas que hacer más de cinco preguntas, como puede que tengas que hacer menos. El número de preguntas depende de la profundidad del problema y de los factores causales que quieres visualizar.

Puedes visualizar tus cinco porqués de manera sencilla si elaboras un esquema como este, que busca encontrar la causa raíz del mal funcionamiento de un bolígrafo:

alt_text

Fuente: https://www.progressalean.com/5-porques-analisis-de-la-causa-raiz-de-los-problemas/

El análisis de causa raíz es una herramienta práctica de visualización de datos que te permite llegar al fondo de un problema y entender cuáles fueron las causas principales. Además, te ayuda a identificar cuáles son las acciones que debes tomar (o no debes tomar) para evitar que el problema se repita y mejorar tus procesos de análisis e investigación.

Si quieres leer más sobre visualización de datos, visita nuestro blog y explora nuestras herramientas.

Referencias y links de interés