La capacidad militar de Rusia y Ucrania: mismos datos, diferentes visualizaciones | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Periodismo de datos > La capacidad militar de Rusia y Ucrania: mismos datos, diferentes visualizaciones

La capacidad militar de Rusia y Ucrania: mismos datos, diferentes visualizaciones

La capacidad militar de Rusia y Ucrania puede tener diversas visualizaciones. Consideramos aquí los alcances y limitaciones de algunas de ellas al momento de mostrar los datos.

Disponible en:

Por Juan Pablo Garnica Munévar. 25 de febrero de 2022.

En las visualizaciones de la tensión entre Rusia y Ucrania, encontramos que ciertos medios mostraron de manera diferente los datos que comparan la capacidad militar entre Rusia y Ucrania. Fue el caso de Financial Times, Reuters y BBC. Evaluamos los gráficos de estos medios, junto con la propuesta original de la fuente de los datos y una visualización propia.

Los datos provinieron de las Comparaciones de Fuerza Militar para 2022 (en) de GlobalFirepower (GFP) y el Balance Militar de 2022 (en) del Instituto Internacional para Asuntos Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés). En comparación con IISS, GFP tiene gráficas y números disponibles, que evaluaremos más abajo.

El gráfico pictórico de Financial Times

Gráfico pictórico que compara las Fuerzas Armadas de Rusia y Ucrania

Gráfico pictórico que compara las Fuerzas Armadas de Rusia y Ucrania. Fuente: How serious is Vladimir Putin about launching a major Ukraine offensive?

Financial Times hizo un gráfico pictórico, que atrae visualmente. Impacta con las proporciones de los elementos que comparan. Dado que no podían hacer íconos por cada unidad, optaron por escalas (un número determinado por cada ícono). Sin embargo, con las unidades, el contraste puede ser aún mayor. Por eso se soportan en la cifra de cada ítem para que ayude con la comparación.

Las barras apiladas de Reuters Graphics

Gráfico de barras apiladas de la envergadura militar de Rusia y Ucrania en 2020

Gráfico de barras apiladas de la envergadura militar de Rusia y Ucrania en 2020. Fuente: Mapping Ukraine and Russia on the edge of war.

Reuters Graphics propuso un gráfico de barras apiladas por país. Con este tipo de gráfica, la diferencia entre cada país puede ser más notoria. Rusia duplica a Ucrania en unidades militares. No obstante, las cifras exactas pueden perderse, es decir, el detalle. Este gráfico ofrece una visión general, así que sirve para estimar, pero no es tan efectiva para conocer los valores por cada categoría.

La tabla comparativa de BBC

Tabla comparativa de la artillería de Ucrania y Rusia

Tabla comparativa de la artillería de Ucrania y Rusia. Fuente: Is Russia going to invade Ukraine and what does Putin want?

BBC partió de una tabla que remite a las cifras de cada parte. Este gráfico puede ser más concreto, pero es poco visual y, por tanto, menos atractivo. Para suplir esta carencia, agregan las banderas de los países y los íconos de los elementos comparados. A diferencia de los anteriores gráficos, esta tabla puede ser más funcional, pero puede dejar de lado la impresión estética.

Al momento de escribir esta nota, la tabla ya no estaba disponible en los reportajes de BBC que cubrimos en la publicación sobre las visualizaciones de la tensión entre Rusia y Ucrania. Para recuperarla, recurrimos a las capturas de página web disponibles en Wayback Machine (en) de Internet Archive.

El pulso en barras apiladas de GlobalFirepower

Barras apiladas de acuerdo con los criterios de GlobalFirepower

Barras apiladas de acuerdo con los criterios de GlobalFirepower. Fuente: Comparison of Ukraine and Russia Military Strengths (2022)

La página de los datos fuente de las visualizaciones también tienen su propia versión. GlobalFirepower usa barras apiladas que dan cuenta de las proporciones de ambos países según cada aspecto, como personal activo. Estas barras demuestran cuál país es mejor en cada aspecto evaluado, a modo de pulso. Además, identifica los porcentajes de los valores, las diferencias entre países y su posición en el ranking global. Ahora bien, la ventaja de las visualizaciones de los medios es que comparan los elementos en su conjunto, lo cual da una visión general.

Las barras agrupadas de Datasketch

Gráfico de barras agrupadas que compara el equipo militar de Rusia y Ucrania

Gráfico de barras agrupadas que compara el equipo militar de Rusia y Ucrania.

Los datos están actualizados, así que encontramos ligeras variaciones.

Para conocer otra opción de visualización, recurrimos a la aplicación de Gráficos simples, que puedes encontrar y usar de forma gratuita en nuestra página de aplicaciones. En un inicio, subimos los datos de GlobalFirepower, que también usaron Financial Times y BBC.

Los valores de fuerzas activas y reservas eran muy elevados, así que aquellos de las otras categorías eran difícilmente reconocibles en el gráfico de barras agrupadas. Es una posible razón de que no hayan empleado este tipo de gráfico.

Pasando por alto las cifras del personal militar, tomamos los datos del arsenal de los dos países. Incluso en este caso, el número de aviones de combate (69) y helicópteros de ataque (34) de Ucrania se aproxima a cero, lo cual dificulta su visibilidad en el gráfico.

La paleta de colores está por defecto y resulta apropiada por el contraste, pero, en este caso, también concuerda con los de las banderas de los países, por lo que decidimos no modificarla. Por último, complementamos la visualización con las etiquetas de datos para tener los valores presentes en la comparación.

La heterogeneidad de los gráficos puede deberse a distintos factores, pero es más que todo a causa de criterios estéticos y funcionales. Evaluamos varios gráficos de barras, un gráfico pictórico y una tabla. En común tienen su sencillez, pero también su concreción.

Explora las posibles visualizaciones que puedes hacer con nuestras aplicaciones ¡Crea una cuenta gratuita e ingresa! También puedes suscribirte a nuestro newsletter para enterarte de noticias relacionadas con el periodismo de datos.