6 películas con las que aprenderás sobre periodismo | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Periodismo de datos > 6 películas con las que aprenderás sobre periodismo

6 películas con las que aprenderás sobre periodismo

Te presentamos seis películas que hablan sobre el periodismo, lo cuestionan, critican y dan algo sobre lo que pensar

Disponible en:

Por Sasha Vergara Muñoz. Publicado: junio de 2021

El periodismo es un buen elemento para aportar a una película algo de suspenso, misterio e investigación. La objetividad del periodista como personaje facilita que los espectadores puedan sentirse identificados y que comiencen a pensar como lo haría alguien de esa profesión.

En cuanto al periodismo, las películas son una forma de aprender visualmente, mejorar la recordación a través de símiles con la historia y de contar de una forma ficticia o verídica los hechos que han marcado la profesión.

Te compartimos una selección de 6 películas con las que puedes aprender sobre hitos del periodismo, cómo los datos han ayudado a resolver grandes misterios o simplemente entretenerte con un tema de tu agrado.

Nightcrawler, 2014

Nightcrawler

Nightcrawler ofrece una mirada frente a la bajeza moral de nuestra sociedad a través de Lou Bloom. Bloom es un joven delincuente con mucha labia, que está buscando su lugar en la vida y lo encuentra grabando imágenes morbosas, fruto de accidentes, robos o asesinatos y vendiendo estos videos a grandes medios de comunicación televisivos. Ataviado con una cámara semiprofesional y enganchado a la radio de la policía, Bloom decide adentrarse de lleno en el “periodismo” de sucesos, que tiene en la noche a su gran fuente de noticias. Esta película es una sátira de lo que hoy se considera periodismo.

Spotlight, 2015

Spotlight

La película, basada en hechos reales, narra la historia de la investigación de The Boston Globe sobre el abuso sexual en la iglesia católica, mostrando informes implacables y tediosos, mientras se enfrentaba a una poderosa organización. En la película se destapa una vieja historia sobre John Geoghan, un sacerdote jubilado alrededor del cual se multiplican las acusaciones de abuso infantil. Inicialmente renuentes a perseguir documentos sellados que podrían implicar a la santa jerarquía en un escándalo general, los periodistas pronto se encuentran trabajando con las instituciones religiosas y legales.

The Post, 2017

The post

El thriller de los años 70 de Steven Spielberg, protagonizado por Tom Hanks y Meryl Streep, ofrece una oportuna lección sobre la necesidad de una prensa vigilante. La película recuerda las revelaciones de 1971 de los Documentos del Pentágono - un informe interno devastador que detalla cómo “la Casa Blanca ha estado mintiendo sobre la guerra”. Mientras que Nixon se enfurece sobre una “acción traicionera”, los editores de periódicos se dirigen a la Corte Suprema de Estados Unidos, afirmando su derecho constitucional a decir la verdad respecto al poder.

El Escándalo, 2019

El escándalo

Cuando Gretchen Carlson presenta una demanda contra Roger Ailes, inspira una ola de confesiones de otras mujeres. Este brillante retrato de la caída de Ailes ganó tres premios Oscar. La película de Jay Roach trata sobre acoso sexual en Fox News y la sexualización de la televisión. El filme nos llama a reflexionar sobre las dificultades que tienen las mujeres periodistas estos medios y su lucha frente a las demostraciones de poder de quienes los lideran y patrocinan.

The Report, 2019

The report

“Basada en el estudio del Comité Selecto del Senado sobre el Programa de detención e interrogatorio de la CIA”, avisa un mensaje en los créditos iniciales. Porque dicho estudio es sobre las torturas de la Agencia Central de Inteligencia, que, tras el 11-S, llegaba en su forma original a las 7000 páginas, aunque la versión mostrada al público se quedó en tan solo 525. Cuenta sobre las dificultades del principal investigador del Senado de Estados Unidos, Daniel L. Jones.

Brexit, 2019

Brexit

Cuenta el éxito de la campaña para salir de la Unión Europea, ‘Vote Leave’, de Gran Bretaña y el problema que surgió bajo la consigna de que nadie consiguió la información correcta de las personas adecuadas de manera ética. El actor Benedict Cumberbatch retrata a Dominic Cummings como una especie de anarquista político, alguien que quería hackear el sistema político y ver qué saldría del caos. Es probable que los espectadores dibujen la línea entre la película y la forma en que se levantó el miedo y el racismo en la elección de 2016 de de Donald Trump en EE.UU.

Si te interesa este tema te invitamos a leer este especial de la BBC sobre cómo ganó la campaña ‘Vote Leave’.

El Dilema Social, 2020

El dilema social

A pesar de que no es una película, el documental utiliza recursos cinematográficos para acompañar una investigación y crítica frente a la nueva forma de informarse y de consumir ‘verdades’. Lo que aprendemos aquí es que nuestros cerebros están siendo manipulados e incluso reconectados por algoritmos que están diseñados para llamar nuestra atención y hacernos comprar cosas, incluyendo la compra de ideas distorsionadas sobre el mundo, nosotros mismos y los demás.