Lo que nos dejó el Reto de Los 30 Días de Mapas 2021 | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Periodismo de datos > Lo que nos dejó el Reto de Los 30 Días de Mapas 2021

Lo que nos dejó el Reto de Los 30 Días de Mapas 2021

En el quinto número de nuestro newsletter de Periodismo de datos anunciamos el Reto de Los 30 Días de Mapas 2021 que se realizó durante noviembre. Hacemos un repaso por los mapas que destacaron, qué tema trataban y cómo lo visualizaban.

Disponible en:

Mapa de spatial_occasions con puntos de elevación (azul) y población (rojo) hecho en Blender.

Mapa de spatial_occasions con puntos de elevación (azul) y población (rojo) hecho en Blender. Fuente: https://twitter.com/spatialoccasio1/status/1455279757512347648

Por Juan Pablo Garnica Munévar. Publicado: 3 de diciembre de 2021.

Topi Tjukanov, un geógrafo finlandés, creó el Reto #30DayMapChallenge que se realiza a lo largo de noviembre desde 2019. Cada día del mes corresponde a una categoría sobre tipos de visualización o temáticas. Las categorías tratan mapas en diversas formas y colores, mapas de coropletas y de calor, incluyendo aquellos sobre población, tierra, agua, límites, etc. Cada participante decide cómo llevarlos a cabo.

Niu Haifeng creó un repositorio en GitHub (en) con la colección de mapas que los participantes hicieron este año. Cada categoría tiene una tabla de las publicaciones más populares, con más favoritos en Twitter. A partir de este trabajo, Topi Tjukanov y Antoni Barja implementaron la página web oficial (en) del reto.

La página tiene los 15 mapas más populares por categoría (en). Así, con 450 mapas en total, es difícil seleccionar a los mejores. Podríamos evaluar los mapas por criterios que consideren el alcance, creatividad, complejidad, innovación o popularidad de cada visualización, pero, debido a la gran acogida de este reto, tendríamos trabajo para meses.

Los mapas son visualizaciones esenciales para contar historias y con este reto podemos encontrar inspiración. No necesitamos ser expertas en ciencias de datos para hacer mapas o disfrutarlos. Por lo pronto, esperamos que esto sea un abrebocas de mapas producto del Reto de Los 30 Días de Mapas 2021.

Presentamos aquí una selección de mapas que nos gustaron y que cumplen con algunos de los criterios que mencionamos. Hay muchos mapas específicos que no podremos apreciar sin su contexto, así que escogimos aquellos que abarcaban todo el planeta o uno o varios continentes.

La crítica a la distorsión de la Proyección de Mercator -un tipo de proyección cartográfica cilíndrica tangente al Ecuador- es un tema vigente. Neil Kaye demostró con una animación la deformación comparando el tamaño y formas correctas de los países.

La cuenta de spatial_occasions debutó con puntos de elevación (en azul) y de población (en rojo) en África, Eurasia y una parte de Oceanía. Su diseño es eléctrico y luce como una fotografía.

Con el movimiento de la navegación de los barcos en el Ártico, Carl Churchill logró obtener los contornos de Rusia, Canadá, Groenlandia y los países escandinavos.

Blake Robert Mills hizo un mapa de las formas de las principales ciudades según sus calles usando OpenStreetMap (en). Pese a que no conocemos la metodología para tal selección, este mapa muestra un total de 21 ciudades con datos comparables. Además, Robert Mill basó la paleta de colores de esta visualización en el Retrato de Adele Bloch-Bauer II de Gustav Klimt.

Robert Mill también partió de paletas de colores de obras de arte para la “reconstrucción” de edificaciones y calles de Pompeya (La glorificación de la familia Bárbaro (en)) y el mapa de las ciclorrutas en las principales ciudades (El nacimiento de Venus de Botticelli). A propósito de ciclorrutas, en Datasketch realizamos una camiseta y una bolsa de tela con el mapa de ciclorrutas en Bogotá, Lima, Río de Janeiro y Ciudad de México que puedes adquirir en nuestra tienda.

En general, podemos destacar el trabajo de Helen McKenzie. Sus mapas fueron bastante ingeniosos y populares. Uno de ellos fue un gráfico de barras tridimensional de la población a lo largo del río Nilo.

No está de más ver cómo McKenzie representó la población mundial por bandas de longitud 1 grado.

La población de la luna no podía quedarse atrás. Peter Larson hizo esta inesperada visualización que puede quedar para el registro de un futuro no muy lejano.

Para el día dedicado a los mapas de calor, Jill Hubley realizó un mapa de la producción de maíz en los Estados Unidos continentales con dulces de maíz. Brillante, incluso por los colores.

Algunas personas relacionamos en globo terráqueo con las naranjas. Con esta fruta, aprendimos sobre las proyecciones de la Tierra (en). La naranja no podía faltar en este evento: Jonas Nelson demostró con una cómo luciría la Tierra si fuera plana para la categoría de “La Tierra no es plana”.

Recomendamos explorar las categorías de los mapas hechos con “nuevas herramientas” (día 14), “sin computador” (día 15) o “interactivos” (día 25). Podrás encontrar algunas sorpresas, como este juego, en el que debes dirigirte a un punto en el mundo para ir ganando amistades usando tu nariz.

Para finalizar, los memes, que suelen acompañar experiencias de vida compartidas y de los que este reto no ha podido librarse.