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¿Qué es una infografía?

Explicamos qué es una infografía y cómo podemos comunicar datos a través de esta herramienta gráfica

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mujercitas infographic

Por Natalia Ruiz Hurtado. Publicado: Agosto 6, 2021.

Las infografías suelen ser descritas como representaciones visuales que nos permiten dar a conocer información o datos de una manera más efectiva y atractiva. Suelen contener elementos gráficos tales como diagramas, gráficos, fotografías o ilustraciones, lo que permite transmitir la información de forma mucho más diluida y comprensiva. Podemos definir a las infografías como recursos educativos al permitirnos condensar datos de una manera visual y llamativa.

Sabiendo esto, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora pensar en visualizar nuestra información como una infografía, ya que la saturación, ya sea visual o textual, puede llegar a ser una barrera para llegar a nuestro posible público objetivo, al cual le interesan nuestros datos.

UFO ibérico

UFO ibérico. Source: https://www.behance.net/gallery/77536331/Infografia-UFO-IBERICO/modules/450212095

¿Qué debo tener en cuenta para hacer una infografía?

El primer paso está en organizar la información que queremos dar a conocer. Para esto es muy importante hacer un ejercicio de priorización donde debemos definir cuales son los datos más relevantes y cuáles son los complementarios. De esta manera podemos empezar a idear qué elementos gráficos serían pertinentes, ya sea para acompañar nuestra información o para comunicarla.

Dependiendo de nuestra información y su nivel de complejidad definiremos también el tipo de infografía que deberíamos buscar y seguir como referente, para esto podemos utilizar la clasificación realizada por Hubspot, en la que encontramos un total de 13 tipos de infografías:

  • Infografía informativa

  • Infografía de producto

  • Infografía secuencial

  • Infografía científica

  • Infografía biográfica

  • Infografía geográfica

  • Infografía de proceso

  • Infografía cronológica

  • Infografía estadística

  • Infografía comparativa

  • Infografía periodística o de investigación

  • Infografía jerárquica

  • Infografía unigráfica

Una vez identifiquemos el tipo de infografía que queremos hacer, podemos iniciar con la propuesta gráfica a implementar. Es bueno que consultemos numerosos referentes, para que podamos empezar a pensar a manera de boceto como se vería, o qué elementos podríamos incluir para comunicar los datos. Es primordial en un principio priorizar nuestra información, porque de esta forma podemos definir cuáles herramientas gráficas son pertinentes y deberíamos implementar en nuestra infografía.

Ivory tears. The importance of sketching.

La importancia de bocetar. Fuente: https://www.behance.net/gallery/37869347/Infographics-The-importance-of-the-rough-sketch/modules/235849773

Es importante que recordemos que lo fundamental es lograr transmitir nuestra información de una manera clara y concisa. Siempre debemos equilibrar el uso de gráficos, elementos visuales y textos.

Para el desarrollo gráfico de nuestra infografía podemos utilizar diferentes tipos de herramientas de diseño, existen un sinfín de páginas y/o aplicaciones que proveen plantillas que facilitan esta tarea, todo dependerá de nuestro nivel de experticia en el área, así que es valioso que pensemos en una propuesta visual que vaya acorde de nuestras habilidades o recursos.

infographic blood

Fuente: https://www.behance.net/gallery/90641803/Infografia-Diseno-de-la-Informacion-Visual/modules/524043625

Otro de los grandes beneficios que trae utilizar infografías se ve retribuido a las empresas, entidades o marcas que disponen sus datos de esta manera, ya que al lograr captar la atención de su público objetivo no solo están transmitiendo asertivamente tus datos, sino que también se está generando lo que en marketing se conoce como “tráfico”, es decir, más personas están viendo el contenido, lo que se logra gracias al tiempo de permanencia que dedica un usuario al leer la infografía.

Las infografías se han convertido en una herramienta versátil, ofreciéndonos un amplio abanico de posibilidades visuales para comunicar información de todo tipo, logrando cautivar a su vez a un gran número de personas al lograr asimilar información de una forma mucho más sencilla y concreta.