¿Qué es la visualización de datos? | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Periodismo de datos > ¿Qué es la visualización de datos?

¿Qué es la visualización de datos?

“Lo que los números no pueden comunicar cuando son presentados en una tabla, se vuelve visible e inteligible cuando se comunica visualmente. Este es el poder de la visualización de datos”. Iniciativa Aporta - Gobierno de España

Disponible en:

dataviz portada

Por Gabriel Jiménez. Publicado: 15 de agosto de 2021.

Debido al aumento en la producción de información y a la ampliación del acceso, su consumo por parte de los seres humanos se ha incrementado exponencialmente. La capacidad de comprender la información, está estrechamente relacionada con nuestra capacidad para transformarla. Es allí donde los datos adquieren significado. A partir del desarrollo tecnológico, se ha producido una evolución en su uso con el fin de diseñar mecanismos de comprensión más sólidos, dentro de los cuales destaca la visualización de datos.

La visualización de datos es la presentación de información y datos, con un carácter gráfico y de ilustración. El uso de herramientas como gráficos, mapas y cuadros, permite ofrecer formas de ver y entender las tendencias y valores en los datos de una manera sencilla. Además, al ser parte de la construcción de la ciencia de datos, cuando estos pasan por la recopilación, procesamiento y modelación, es necesario visualizarlos para realizar un análisis y obtener conclusiones. De esta manera, quienes toman decisiones pueden acceder al análisis y los datos de manera gráfica, lo cual facilita la comprensión de patrones conceptos difíciles.

Charles Minard Dataviz

La utilización de imágenes para comprender datos se remonta hacia el siglo XVII con el uso de mapas y gráficas, pasando por la invención del diagrama de sectores en el año 1800. Décadas después Charles Minard trazó en un mapa la invasión de Napoleón a Rusia, en el cual se podía ver la ruta por la cual se retiró Napoleón de Moscú y la capacidad militar de los ejércitos. Adicionalmente, esta información, se entrelazó con datos como las escalas de tiempo y temperatura, brindando así profundidad a la comprensión de la invasión.

En nuestros días, la tecnología se ha convertido en el principal estimulante para ampliar la visualización de datos, ya que desde la entrada de los computadores se hizo posible el procesamiento de grandes cantidades de datos a altas velocidades.

La visualización de datos es también una forma de arte visual que permite captar el interés del público con el fin de transmitir un mensaje. Esto ocurre porque el 90% de la información que se envía al cerebro es visual, ya que los 20.000 millones de neuronas que tenemos procesan las imágenes a 60.000 veces la velocidad del texto. Si bien contamos con los demás sentidos, las imágenes que día a día procesamos, nos permiten construir memoria. Esta es la posibilidad de contar una historia con un propósito, ilustrando factores como tendencias o valores atípicos, sin importar si estos albergan grandes o pequeños conjuntos de datos.** **

Fuentes de información: