Visualización de datos: mapa de árbol o treemap | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Visualización de datos: mapa de árbol o treemap

Visualización de datos: mapa de árbol o treemap

Un mapa de árbol o treemap es un tipo de visualización de datos que dispone los datos jerárquicamente. Aquí te indicamos sus características, funciones, recomendaciones, visualizaciones relacionadas y ejemplos entretenidos.

Disponible en:

Tree map cubierta

Por Juan Pablo Garnica Munévar. Publicado: 20 de agosto de 2021.

¿Qué es un mapa de árbol?

Un mapa de árbol o treemap es un tipo de visualización que dispone los datos de manera jerárquica. Tiene la estructura de un árbol (de ahí su nombre) en la que los datos se organizan en rectángulos anidados (uno dentro de otro). El tamaño del rectángulo corresponde al valor de la categoría o subcategoría.

A los rectángulos se les llama nodos y hay de tipo raíz u hoja. El nodo raíz es el primero (no surge de otro), mientras que el nodo hoja desprende de otro y es el último en la jerarquía. Eso quiere decir que el total del nodo raíz (categoría) es la sumatoria de los nodos hoja (subcategorías). Así, este tipo de visualización posibilita la comparación entre subcategorías y entre categorías.

La clasificación entre rectángulos se representa con colores. Esto hace que el mapa de árbol o treemap permita identificar las categorías de manera sencilla.

Mapa de árbol de las expresiones de risa usadas en Reddit en 2019 organizadas por categoría.

Mapa de árbol de las expresiones de risa usadas en Reddit en 2019 organizadas por categoría. Fuente: https://pudding.cool/2019/10/laugh/

¿Para qué sirve?

De acuerdo con Data Viz Project (en), el mapa de árbol pertenece a la familia de los gráficos y sirve para comparar y distribuir datos. La tabla a partir de la cual se crea la visualización tiene unas categorías que despliegan subcategorías con sus respectivos valores numéricos.

From Data to Viz (en) especifica que los mapas de árboles se usan para mostrar tanto la división del todo como la organización jerárquica. Para lo primero, presenta la categoría o entidad con más valor en comparación con las demás. Para lo segundo, permite mostrar hasta tres niveles de una jerarquía.

La ventaja del mapa de árbol es el uso eficiente de espacio para representar grandes cantidades de información. De hecho, su historia (en) se remonta a la visualización compacta que hizo Ben Schneiderman de todo un directorio de archivos de un computador.

Recomendaciones

From Data to Viz recomienda hacer máximo tres niveles de jerarquía para facilitar su comprensión, priorizar el nivel más alto de la jerarquía y realizar versiones interactivas que ayuden a explorar los resultados.

Las preguntas que te ayudan a responder este tipo de visualización son: ¿Qué categoría tiene mayor proporción, es decir, cuál tiene más valor dentro de los datos? ¿Qué subcategorías tiene cada categoría? ¿Qué categoría tiene más subcategorías? ¿Cuántos niveles de jerarquía hay por categoría?

Visualizaciones relacionadas

Debido a que el mapa de árbol es un tipo de visualización de proporciones y de parte de un todo, está relacionado con el dendrograma, el empaquetamiento de círculos (o embalaje circular), el gráfico de resplandor solar (o diagrama de tarta multinivel) y el diagrama de Marimekko.

Ejemplos

El proyecto Flag Stories (en) de Ferdio realizó varias visualizaciones sobre las banderas según sus formas, colores, número de cambios, diseños, entre otras cosas. Una de ellas es un mapa de árbol de los colores más dominantes en las banderas del mundo.

Los colores (categorías) agrupan tonalidades (subcategorías) de todas las banderas jerárquicamente. Esta visualización tiene dos niveles de jerarquía. Allí puedes comparar las proporciones entre colores: predomina el blanco junto con los colores primarios.

Mapa de árbol de los colores más dominantes en las banderas del mundo

Mapa de árbol de los colores más dominantes en las banderas del mundo. Fuente: https://flagstories.co/

En Datasketch hicimos un treemap de las bibliotecas públicas por departamentos en Colombia. En este caso, no existe una jerarquía entre los datos. Por tanto, la visualización también sirve para mostrar el valor de varias categorías como un gráfico de barras.

alt_text

Mapas de árbol y arte

Dimitris Ladopoulos (en) programó un algoritmo para convertir retratos a mapas de árbol. Esto produce un mosaico en el que cada rectángulo representa un color en modelo RGB. Ladopoulos hizo mapas de árbol de los retratos de Johannes Wtenbogaert (de Rembrandt Harmenszoon van Rijn) y de Rosalba Peale (de Rembrandt Peale).

Mapa de árbol creado a partir del Retrato de Rosalba Peale.

Mapa de árbol creado a partir del Retrato de Rosalba Peale. Fuente: https://www.behance.net/gallery/59791519/Portrait-nr2-Rosalba

Haz tu propio mapa de árbol con la app Simple Charts, disponible en https://www.datasketch.co/apps/. ¡Crea una cuenta e ingresa! También puedes suscribirte a nuestro newsletter para enterarte de noticias relacionadas con el periodismo de datos:

Referencias