Datos para ciudades - Datasketch Newsletter #28 | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Datos para ciudades - Datasketch Newsletter #28

Datos para ciudades - Datasketch Newsletter #28

Ciudad | Árboles | Tecnología

Disponible en:

Esta semana es el Smart City Expo Bogotá, y desde Datasketch estaremos en el stand 2521 en Corferias, donde explicaremos cómo creemos que los datos (justos y comprometidos) pueden ayudar a mejorar las ciudades. Si estás por allí, pasa a saludarnos. :-)

Ya que hemos estado actualizando el portafolio, aprovechamos para contarte de tres proyectos que ayudan a las ciudades a compartir datos, entender sus complejidades y hacerlos más interesantes para sus habitantes. Como siempre, si tienes alguna idea o proyecto en la que podamos apoyarte, no dudes en contactarnos.

CDMX - La apertura de datos incluye visualización

Muchas ciudades y gobiernos tienen portales de datos abiertos que buscan promover una cultura de transparencia, participación y rendición de cuentas. Pero no es suficiente con abrir, sino que hay que promover su uso. Para lograrlo, ayudamos al análisis con visualizaciones fáciles que se pueden crear sin necesidad de programar ni usar otra herramienta.

Con esta visión en mente, hemos estado trabajando con la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, y juntos hemos creado el Sistema Ajolote, que combina CKAN y las Datasketch Apps para que ciudadanía, academia, periodistas y servidores públicos puedan acceder y analizar de forma fácil e intuitiva los datos de CDMX.

Explora los datos de la CDMX 🚀

Bogotá - Un oasis de vegetación en un desierto de cemento

“Árboles de Bogotá” fue uno de los primeros proyectos y especiales de periodismo de datos que hicimos, que resalta la importancia patrimonial y ambiental que tienen en la ciudad. El acceso a los datos fue un reto, pero con paciencia y muchas solicitudes de acceso a la información conseguimos armar una base de datos que en su momento era única en la región.

Para llegar al máximo público posible realizamos una app de visualizaciones, un recorrido, un catálogo, un reportaje, preguntas frecuentes y grabaciones de memorias sobre los árboles. Todo esto ocurrió hace cinco años, y nos encantaría actualizarlo en Bogotá y replicarlo en otras ciudades de Colombia y América Latina.

11 árboles para conocer Bogotá 🌲

Chapinero - Descubre los espacios culturales de tu barrio

Nuestras colegas y aliadas de toda la región quedan encantadas cuando nos visitan y trabajan en la Casa Datasketch. Les gusta la localidad de Chapinero, en la que estamos ubicadas, al igual que Bogotá. Esto nos inspiró a promover la cultura en la zona desde la ciencia de datos, así que propusimos el proyecto “Rutas Caminables” dentro de la convocatoria “Es Cultura Local” del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.

“Rutas Caminables” compila y selecciona información de interés cultural y patrimonial en tres rutas que recorren espacios culturales, galerías, tiendas, librerías, patrimonio arquitectónico y otros lugares de turismo sustentable de Chapinero. Todo está empaquetado en una app móvil que te guía, junto con códigos QR en los puntos de interés, para vincular el espacio urbano con lo digital.

🏙️ Conoce las rutas

Prototipo de la app. Seguimos haciendo mejoras. 🔧

En el radar

Gracias por leernos. Comparte el boletín con alguien a quien pueda interesarle y búscanos si tienes algún proyecto o idea en el que creas que podamos colaborar. ¡Nos leemos en quince días!