Orgulloses de estos proyectos - Datasketch Newsletter #29 | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Orgulloses de estos proyectos - Datasketch Newsletter #29

Orgulloses de estos proyectos - Datasketch Newsletter #29

Derechos | LGBTIQ+ | Américas

Disponible en:

Las causas sociales se impulsan con los datos porque ayudan a evidenciar las problemáticas, dan idea de qué acciones tomar y, sobre todo, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Este número se trata de diversidad, que implica el respeto, la inclusión y la igualdad de oportunidades en la sociedad. Por eso, hoy venimos con herramientas tecnológicas por los derechos de personas LGBTIQ+, que nos hacen sentir orgulloses de nuestros proyectos. 🌈✨

Este junio, además de festejar el orgullo, está lleno de eventos. Desde el último boletín hemos participado en la cumbre sobre derechos digitales RightsCon 2023 Costa Rica y en el taller sobre tecnología y democracia en América Latina que organizó IRI en Quito, Ecuador.

Avances jurídicos: el panorama legal LGBTIQ+ en Colombia

¿Cómo seguir con el reconocimiento de derechos desde el litigio estratégico y las políticas públicas? “Decisiones judiciales sobre población LGBTIQ+ en Colombia” de Colombia Diversa pone a disposición de defensores y tomadores de decisiones el mapeo de las iniciativas de jurisprudencia por los derechos de personas con orientación sexual, identidad y/expresión de género diversas.

Nuestro rol en el proyecto fue estructurar los datos que tenían sobre las decisiones judiciales y, con ello, pasamos a una herramienta efectiva para visualizarlos de manera accesible y comprensible. La búsqueda del estado de derechos LGBTIQ+ en Colombia ya no será cosa de Google o ChatGPT.

Busca sentencias por instancia, tema o identidad 🧰

La lucha contra las violencias en Centroamérica desde la evidencia

Visibilizar las violencias contra personas LGBTIQ+ e incidir por el respeto de derechos usando evidencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras es el objetivo del proyecto que inició con una reunión en América Abierta, cuando organizaciones de base y otras con conocimientos en datos nos encontramos con este propósito.

“Datos / LGBTIQ+” es un proyecto que coordina la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), aportando en la estandarización para aprovechar la información y con medidas para asegurar a las personas. SocialTIC y Datasketch también estamos apoyando para fortalecer capacidades en la recopilación y en el análisis de datos para la incidencia. Es más, ¡acabamos de lanzar la página para que la visites!

Conoce la página web 👀

La seguridad en línea desde una perspectiva de género

El mundo es físico y digital. Por ello, el Instituto Panamericano de Derecho y Tecnología (Ipandetec) se determinó a hackear la violencia en redes con “Segur@s en línea”. Trabajamos en el sitio web, que presenta los resultados de su encuesta sobre casos de violencia digital en Centro América y República Dominicana desde una perspectiva de género, ya que afecta principalmente a mujeres y personas LGBTIQ+.

“Segur@s en línea”, que se presentó en RightsCon, no solo muestra los principales hallazgos con visualizaciones, sino que también aborda la explicación del término, las maneras en que se manifiesta y las consecuencias. Por si fuera poco, da recomendaciones para reportar casos en cada red social e impulsa la conformación de un equipo regional para el acceso a la justicia y empoderamiento digital.

Infórmate y conoce qué hacer 🛡️

En el radar

Es todo por hoy, pero esperamos que sea lo suficiente para apreciar el potencial de los datos en la defensa de los derechos. Ha sido un gusto, así como el que nos da cuando compartes el boletín. 😉 ¡Hasta el próximo número!