Diversidad vista desde la evidencia - Datasketch Newsletter #31 | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Diversidad vista desde la evidencia - Datasketch Newsletter #31

Diversidad vista desde la evidencia - Datasketch Newsletter #31

Diversidad | LGBTIQ+ | América Latina y el Caribe

Disponible en:

Uno de los cinco valores de Datasketch es la lucha por la igualdad y la inclusión. Esto lo expresamos tanto en las políticas internas de la organización como en nuestras acciones más públicas como el Datos y Guaros de género y salud, que se celebró la semana pasada.

Para finalizar junio, y un día después del Día del Orgullo, te compartimos siete proyectos basados en datos sobre personas con orientación sexual, identidad y/o expresión de género diversas, que nos inspiran porque exhiben el subregistro, visibilizan las problemáticas y ayudan a la incidencia o toma de decisiones para mejorar la inclusión.

Súbete… a este recorrido de proyectos por la diversidad (Regina George dixit).

Los datos para luchar por la diversidad

Asiste al webinar de la Iniciativa Latinoamericana por los Derechos Abiertos (ILDA) para conocer sobre la trayectoria de las organizaciones LGBTIQ+ recolectando datos para hacer frente a la discriminación y a las violencias, al igual que al subregistro que impide conocer la magnitud del problema. En este espacio, se dará a conocer el proyecto que estamos haciendo junto con organizaciones centroamericanas, SocialTIC y quienes escribimos este boletín. 😉

💻 Agenda el 30 de junio a las 11:00 am para Colombia

Explorador de Datos de la Encuesta LGBTI en Europa

La Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales encuestó a cerca de 140 000 personas en los Estados Miembros sobre las violencias y la discriminación que les afectan, pero también dio una perspectiva más amplia al incluir asuntos como la consciencia sobre los derechos, las experiencias en el trabajo y la educación, las condiciones socioeconómicas, la salud y la vivienda.

📊 Compara los resultados

Base de datos de ILGA Mundo

Comencemos porque esta base de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) tiene datos de más de 190 Estados en derechos sobre orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales (ECOSIEGCS). Además, incluye tratados internacionales y novedades, útiles para la incidencia, la investigación y la comunicación. (Nuestros agradecimientos a Lau Ortiz por enviarlo. 💞)

🌎 Recorre el mundo con los datos

Crear espacios para el diálogo: explorando el cine queer en el Sudeste Asiático

Esta propuesta se hace desde el séptimo arte en Indonesia, Vietnam, Tailandia, entre otros países. Tiene muchas formas de mostrar los datos sobre las representaciones autóctonas queer,la historia de esta cinematografía, hasta la base de todas las películas en forma de cartelera.

📽️ Luces, cámara, y ve a la acción

Presupuesto abierto con Perspectiva de Género y Diversidad

Esta iniciativa de gobierno abierto del Ministerio de Economía argentino presenta al público la destinación de recursos de las entidades públicas para reducir las desigualdades, vistas según las brechas en ingresos y el trabajo no remunerado.

💰 Conoce el presupuesto

Protección Laboral LGTBIQ+

Es la oportunidad de lucir uno de nuestros diseños de Datasketch Store. Un arcoíris sin completar representa el 48% de países de América Latina y el Caribe con protección laboral contra la discriminación por orientación sexual.

👕 Mira lo que hay detrás del diseño

Las acciones con datos en la región

Escuela de Datos publicó en Twitter un conjunto de recursos en América Latina por conocer y de organizaciones que trabajan por el reconocimiento de la diversidad para que les sigas la pista. Nuestro #datalove para la Escuela, que compartió el tablero de visualización sobre decisiones judiciales sobre población LGBTIQ+ que hicimos con Colombia diversa. ❤️

En el radar

¿Qué se viene?

Julio César Daly, director del Barómetro de Xenofobia, estuvo hablando en el Foro Global de las Migraciones en París sobre las narrativas y las percepciones sobre la migración y el desplazamiento en América Latina y el Caribe. Lo especial es que estamos trabajando con el equipo del Barómetro en el rediseño de su página web con interfaces innovadoras para mostrar estos datos. ¡Mantente al tanto del lanzamiento!

Mientras tanto, JP y Edu estarán por Sao Paulo en el Congreso Internacional de Periodismo Investigativo del 29 de junio al 2 de julio, que organiza Abraji. ¡Escríbeles si también estás en el evento!

Un gusto que hayas llegado hasta aquí. Tu recomendación del boletín es la mejor forma de hacer crecer nuestra comunidad y llegar a más personas interesadas. ¡Compártelo! 💌