El horizonte de la información accesible - Datasketch Newsletter #31 | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > El horizonte de la información accesible - Datasketch Newsletter #31

El horizonte de la información accesible - Datasketch Newsletter #31

Videovigilancia | Vejez | OSC

Disponible en:

Este número trae para ti proyectos que resaltan nuestra apuesta por comunicar datos a través del diseño. Esto puede ser un reto cuando las fuentes de información con las que trabajamos vienen como documentos, entrevistas o incluso de conversaciones y talleres. En la implementación de más de 100 proyectos hemos identificado aquellos elementos que permiten comunicar asuntos de interés público con un alto impacto. Más allá de nuestros diseños únicos, verás que todos nuestros proyectos están vinculados por la misión de convertir la información en un recurso accesible y valioso. 🌌🔭 ¡Te invitamos a explorar y descubrir más sobre ellos!

Una ruta de oportunidades para la vejez

Las percepciones sobre la vejez son en muchas ocasiones negativas e impiden que las personas mayores accedan a oportunidades para su calidad de vida. Con el fin de abordar este problema, la Fundación Arturo y Enrique Sesana (FAES) mapeó las conexiones de las narrativas y las experiencias de más de 500 actores del sector público y privado en Colombia sobre los roles de este grupo etario en la sociedad.

La investigación resultó en una red inmensa. Para facilitar su comprensión, aportamos con la visualización de las relaciones entre las experiencias que hablaron sobre el papel de las personas mayores. Así, ayudamos a mostrar las oportunidades para mejorar la situación de la vejez en el país.

🧓🏾 Conoce los hallazgos

La cultura de una región recorrida

La información cultural es a menudo una joya oculta, sepultada bajo la dificultad de acceso y la falta de estructuras consistentes que reflejen las expresiones locales. En cualquier territorio podemos encontrar variadas manifestaciones culturales, que, si bien se pueden conocer con el voz a voz, a menudo representan un reto para la propia ciudadanía descubrir cómo adentrarse en estos escenarios.

En palabras de Dorkys Sarmiento, la coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas:

“El mapa cultural ha sido una de las herramientas más valiosas del Departamento de Sucre, Colombia, para el reconocimiento territorial y de los activos culturales de la región. Nos permite navegar de manera segura, reconocer quiénes somos como sucreños, conocer quiénes son nuestros escritores, nuestros oradores, bibliotecas e identificar la cadena de valor del libro. Con seleccionar en cada subregión podemos decir: aquí está este sabedor y aprender incluso desde la oralitura. Con el mapa tenemos acceso a todo el cúmulo de saberes a un solo click. Esos colores, su naturaleza, somos nosotros en esa diversidad de flora, fauna y cultura indígena”

🥁 Descubre el Mapa Cultural

Después de comer, se comparte y se conversa

Eso significa La Sobremesa en América Latina, y da el nombre a la consultora que ofrece acompañamiento, espacios y herramientas para crear soluciones a los desafíos de la sociedad civil en la región. Anca Matioc, Fundadora y Directora, explica: “Con Datasketch pudimos crear nuestro sitio web que nos ha traído no solamente muchos cumplidos, pero también mucho tráfico y proyectos. El equipo estuvo - y sigue - estando ahí para nosotras mientras vayamos evolucionando y creciendo.”

Nos gusta apoyar a proyectos amigos, y para esta ocasión dimos acompañamiento tecnológico, que puedes notar en la implementación de la página web, la galería de herramientas y el blog. Si necesitas soluciones tecnológicas, cuenta con nosotras. Estamos para colaborarte con gusto. 😉

💻 Fascínate con su página web

En el radar

Untitled

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡No guardes el boletín solo para ti! Compártelo con personas que puedan beneficiarse de los proyectos que mencionamos, buscan algo de este estilo para los suyos o incluso con quienes disfrutan de una lectura amena. 🛋️