Las perspectivas de la IA - Datasketch Newsletter #32 | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Las perspectivas de la IA - Datasketch Newsletter #32

Las perspectivas de la IA - Datasketch Newsletter #32

Inteligencia Artificial | Trabajo | Periodismo

Disponible en:

Son cada vez más las herramientas de Inteligencia Artificial que usamos. Nos ayudan a mejorar en nuestras labores, pero también están acelerando los ritmos de trabajo por menos remuneración y haciendo que el conocimiento se estanque sin mejores respuestas. ¿Es esto lo bueno, lo malo y lo feo de esta tecnología? No exactamente así, sino que podremos entender mejor la complejidad de la IA mirando desde distintos ángulos. ¡A leer se ha dicho!

El costo de la Inteligencia Artificial

Esta tecnología nos está facilitando la vida al resolver preguntas y servir como asistente en tareas rutinarias, pero ¿a qué costo?

Quienes revisan el contenido para dar respuestas acertadas y sin sesgos tienen que trabajar de más, en poco tiempo y menos dinero, o sea, 14 dólares por hora. Es lo que expone Bloomberg sobre las personas que trabajan en servicios de IA. Los ritmos y la complejidad del trabajo han aumentado con Bard de Google, que entró en esta carrera. Por ejemplo, les exigen evaluar respuestas sobre dosis de medicamentos en cuestión de minutos. Lo hacen controlados por otra herramienta de IA y sin conocer el origen de las respuestas ni el destino de la retroalimentación. A este paso, hay respuestas, pero la calidad queda en vilo.

Para otras personas, la IA se ha vuelto la competencia y también trajo consigo la disminución del pago y las fechas de entrega en trabajos independientes de redacción, diseño y desarrollo de software. Incluso se están usando en call centers para soporte al cliente, que podrían reemplazar a trabajadores en países como Filipinas.

El reportaje de Rest of World remite a la situación de varias profesiones y en diferentes países del Sur Global. Lo mejor es que muestra la diferencia en las tareas según el resultado, la duración y el costo total con y sin IA. Estamos viviendo un cambio en las dinámicas del trabajo, que puede aumentar la eficiencia, así como las condiciones insuficientes para las personas.

Manos a la obra usando IA

Personas de todo el mundo están trabajando para mejorar el periodismo con esta tecnología. JournalismAI, que es la iniciativa global que capacita a medios en el uso responsable de la inteligencia artificial, seleccionó a 32 fellows para trabajar en parejas de colegas editoriales y técnicos dando soluciones de reportaje impulsadas por IA. De solo ver la galería de proyectos, quedamos con ganas de conocer los resultados. Incluyen artículos a la medida de sus lectores, detección de sesgos en tiempo real, chatbots entrenados con el contenido de los medios y varios más.

Para sacarlos a la luz, están solicitando expertas que les puedan apoyar en los temas que aparecen en las etiquetas de la galería de proyectos, sobre todo LLM (Modelo de Lenguaje), Machine Learning (Aprendizaje automático) y NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural).

🛠️ Escribe a hello@journalismai.info y contribuye

La máquina de la repetición

Como hemos mencionado antes, la IA viene con sesgos. Ya sea porque se basa en el contenido de internet, sobre todo en inglés y proveniente de países del Norte Global, o porque el contenido está cargado de todo tipo de discriminación o es simplemente engañoso.

Nicolas Kayser-Bril fue más allá con su análisis. Mostró en el boletín de Algorithm Watch que los modelos de lenguaje predicen las próximas palabras en la respuesta a partir de inferencias estadísticas, pero sin recurrir siquiera a los mejores argumentos. Más bien, prima la respuesta de lo que tenga más contenido en internet y de quienes pueden acapararlo. En otras palabras, en lugar de perfeccionar nuestro conocimiento mediante el contraste, la IA puede hacer que se vuelva repetitivo y basado en lo que otras personas piensan.

📖 Lee más

En el radar

Has leído un número más del boletín, ¿o alguna IA lo hizo por ti? 🤔 Para tu tranquilidad, sigues leyendo a seres humanos. 💁🏾‍♂️ Envíalo a personas que conozcas y hasta a aquellas que quieras conocer más. Seguro es un rompehielos. 😉