El panorama de la economía - Datasketch Newsletter #33 | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > El panorama de la economía - Datasketch Newsletter #33

El panorama de la economía - Datasketch Newsletter #33

Economía | Sostenibilidad | Envejecimiento

Disponible en:

Intro

Desde el reúso, la reducción y el reciclaje de materiales, hasta el envejecimiento de la población en capacidad para trabajar. Son escenarios diferentes de la economía, pero que nos llevan a repensar la producción, la distribución y el consumo sostenible, no solo por los recursos naturales que utilizamos, sino también porque nuestra edad productiva es limitada. Es esencial encontrar equilibrios que impulsen la innovación, aseguren la prosperidad y preserven el planeta para las generaciones venideras. Son datos y hay que darlos en este número. ¡Provecho!

La economía circular vista a 360°

El instituto nacional de estadística de Colombia, DANE, se alió con la plataforma regional que promueve el reciclaje inclusivo, LatitudR, para materializar el Sistema de Información de Economía Circular (SIEC). Dicho sistema representa un espacio en el cual se abordan los conceptos de producción y consumo eficiente, enfocados en la reducción, reutilización y reciclaje de materiales.

Conocer los modelos de negocios sostenibles mediante la normatividad, los indicadores internacionales, las estadísticas, el sistema de información y los reportes es posible gracias a las visualizaciones, repositorios y exploración de datos que Datasketch proporcionó al SIEC. Es una apuesta por promover la economía circular con información disponible y fácil de comprender gracias a las posibilidades de interacción con variadas interfaces.

♻️ Da una vuelta por el proyecto

Los retos que vienen con los años

La población en capacidad para trabajar está envejeciendo y esto puede afectar el crecimiento económico, según un artículo de The New York Times. Así como los países más ricos aportarán menos al PIB global por tal razón, los de bajos ingresos de Asia meridional y sudoriental, África y Oriente Medio liderarán con el número de personas en edad productiva. Este envejecimiento también trae retos en las pensiones, la edad de jubilación y las políticas de inmigración para recibir a más personas en condiciones para trabajar.

Los nuevos balances de poder geopolítico vienen con el cambio en el crecimiento económico según personas expertas. Pero tener más trabajadores disponibles no garantiza suficientes puestos de trabajo ni siquiera crecimiento económico. Además, los países ricos podrán disfrutar por muchos años más de las ventajas económicas del crecimiento. La dirección que tome cada país dependerá de sus políticas.

A esto se añade que hay más personas que se retiran que quienes comienzan a trabajar. Las nuevas generaciones tienen menos hijos y no compensan al creciente número de jubilados, muestra The Washington Post. Algunas personas mayores siguen trabajando para sobrevivir y para cubrir el costo de cuidado a largo plazo de sus enfermedades, que también tienen que asumir sus cuidadores. El periodismo de datos evidencia estos retos, y está de nuestro lado utilizar la información para tomar acciones como sociedad. 💡

En el radar

Como es usual, hacemos este boletín con mucho amor. 💌 Gracias por haber llegado hasta aquí. ¡No dudes en difundirlo!