Próxima parada: Cumbre Global de OGP - Datasketch Newsletter #35 | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Próxima parada: Cumbre Global de OGP - Datasketch Newsletter #35

Próxima parada: Cumbre Global de OGP - Datasketch Newsletter #35

OGP | Plan de Acción | Inclusión

Disponible en:

Estamos alistando maletas para ir a Tallinn, Estonia. 🇪🇪🛫 Participaremos en la Octava Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto 2023, del 6 al 7 de septiembre de 2023, y en los eventos paralelos de toda la semana. De hecho, podemos llevarte a Estonia a través de tus diseños con la galería de diseño y gobierno abierto.

Con Nook Studios haremos una galería de diseño y gobierno abierto para mostrar ejemplos de todo el mundo: infografías, obras de arte, fotografías y proyectos multimedia. Aunque no puedas venir a Tallin, tu trabajo puede lucir.

🖼️ Registra tu proyecto

Este taller es una oportunidad para explorar el poder de la creatividad, el diseño y la participación pública en la promoción de cambios positivos. ¡Esperamos contar con tu participación! Envía el proyecto que te gustaría presentar en nuestra galería pop-up. 💫

¿También te encuentras en Tallinn? Asiste al taller que haremos con motivo de la galería:

🎙 Haciendo Gobierno Abierto: Inspirando cambios positivos con historias y diseño

Sumérgete en historias inspiradoras de defensores y diseñadores del gobierno abierto y comparte casos de éxito y lecciones aprendidas en la creación de sistemas abiertos, éticos y humanos.

Habrá charlas relámpago y una conversación abierta para que todos los participantes del público compartan y presenten sus proyectos creativos de promoción del gobierno abierto en la galería emergente.

📅 Viernes, 8 de septiembre

1:00 PM - 5:00 PM

📍 Tallinn, Estonia

🔗 ¡Regístrate aquí!

nook-datasketch-designs.jpg

Infografía de Nook sobre los flujos de dinero en los gobiernos (izq.) y diseño de Datasketch sobre las banderas rojas de posibles riesgos de corrupción en la contratación pública (der.).

Una obra colaborativa incluye a todas las personas

Estamos en el proceso de cocreación del V Plan de Acción de Estado Abierto, que es un trabajo en conjunto entre dependencias del poder público y organizaciones de la sociedad civil que conformamos el Comité de Estado Abierto (Fundación Corona, Instituto Anticorrupción, Corlide y Datasketch) y organizaciones aliadas (NIMD, NDI, Juntos por la Transparencia y Artemisas)

Una vez diseñamos la Metodología para la construcción del V Plan de Acción, dimos inicio a los talleres cocreación en nueve ciudades de Colombia y uno virtual con diferentes actores. En estos, estamos identificando los problemas y las soluciones en materia de participación, rendición de cuentas, transparencia e innovación.

Al mismo tiempo, las OSC llevamos a cabo el proyecto “Inclusión de la perspectiva de género en el V Plan de Acción Estatal Abierto de Colombia” para que los próximos compromisos respondan a las problemáticas de las mujeres y las personas con orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales diversas (OSIEGCS).

Primero evaluamos las expertas y las iniciativas internacionales de gobernanza de datos con perspectiva de género y ahora estamos con un mapeo de actores y de datos para conocer el panorama de esta área en Colombia. En los espacios de cocreación vamos identificando más actores, con los cuales podemos impulsar la agenda de la inclusión.

Para este proyecto, recibimos la subvención de los Subpremios OGP de Género e Inclusión 2023. Tanto la cocreación como la perspectiva de género en los compromisos son motivos de más para intercambiar experiencias en la Cumbre Global de OGP, y ha llegado el momento de hacerlo.

Ejercicio del taller de cocreación en Medellín.

En el radar 📡

Inspiramos cambios positivos con datos y diseño. Correr la voz es un paso necesario para lograrlo, en el que puedes contribuir compartiendo este número del boletín. Esperamos encontrarnos en Tallinn o plantear proyectos contigo. Escríbenos a sales@datasketch.co y agendemos una llamada. 📩