Evidencia para propulsar el periodismo - Datasketch Newsletter #36 | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Evidencia para propulsar el periodismo - Datasketch Newsletter #36

Evidencia para propulsar el periodismo - Datasketch Newsletter #36

Periodismo investigativo | Tecnología cívica | Libertad de prensa

Disponible en:

De participar en la Cumbre Global de OGP en Estonia 🇪🇪 pasaremos a la Conferencia Global de Periodismo Investigativo (#GIJC23) en Gotemburgo, Suecia 🇸🇪, del 19 al 22 de septiembre.

Nuestro CEO, JP Marín Díaz, hará un taller presencial en el que aprenderás a manejar herramientas para simplificar las tareas con datos en el periodismo (incluye Google Sheets, Mapshapper, R y las apps de Datasketch ✨). JP lo impartirá junto con Marta Ley, jefa de la sección de datos del medio español El Confidencial. 🤩

🗓️ ¿Cuándo? Jueves, 21 de septiembre, a las 4:30 p. m. GMT +2.

📍 ¿Dónde? Svenska Mässan, Sala R25 (25).

🔧 Más información

Por si fuera poco, nuestra compañera Edda Viviana Forero Triana dará la charla relámpago “Portal de CKAN: abriendo datos en la Ciudad de México” en la Cumbre de Code for All, el evento mundial de tecnología cívica que va del 18 al 21 de septiembre.

🗓️ ¿Cuándo? Miércoles, 20 de septiembre, a las 5:00 p. m. UTC (GMT +0), 12:00 m. hora Colombia.

📍 ¿Dónde? Desde cualquier parte del mundo usando un dispositivo para videollamadas. 🤳🏾

📝 ¡Regístrate!

A propósito del periodismo basado en evidencia y las herramientas tecnológicas para resolver problemas sociales, es la ocasión para presentar nuestro más reciente proyecto en este número. ¡Exclusiva Datasketch! 📢

Un impulso web a la prensa libre

¡Nos enorgullece presentar el rediseño de la página web de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)! Es una plataforma que muestra todo el trabajo de la organización por el acceso a la información y la prensa libre, incluyendo investigaciones, comunicados, publicaciones, manuales, entre otros.

A su vez, creamos el sistema de información sobre agresiones a la libertad de prensa y periodistas asesinados en Colombia que la FLIP ha recopilado durante décadas. El sistema cuenta con un visualizador de datos para mostrar de manera precisa y contundente las agresiones al derecho a la información, y especialmente para instar a la toma de acciones. En conjunto, los componentes de la nueva página web apuntan a fortalecer la presencia en línea de la Fundación y promover el uso de los datos para impulsar la defensa de la libertad de prensa.

🏄🏾‍♀️ Navega por la página

Nuevo tablero de visualización de agresiones a la libertad de prensa en el rediseño de página web de la FLIP.

En el radar 📡

¡Deseamos muchos éxitos a Edda, coordinadora de Cultura de Datos, en sus próximos retos profesionales! Le agradecemos de todo corazón haber aportado con tantas ideas y creatividad al boletín. ❤️ De hecho, los GIF que comenzaron a aparecer fueron su idea y por eso vale la pena despedirnos con uno para esta ocasión. Gracias por enviar contenido y “joyas de la corona” para poder lucirlos en cada edición. A la fecha, seguimos publicándolos.

Gracias a ti también por leer un número más y todo nuestro aprecio por hablar de él y/o reenviarlo a otras personas. Hay proyectos para dar a conocer e ideas que podemos materializar ✨. Háblanos de tus proyectos y te contaremos cómo podemos colaborar. Envía un correo a sales@datasketch.co y agendemos una llamada. 📲