Soluciones tecnológicas en acción - Datasketch Newsletter #39 | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Soluciones tecnológicas en acción - Datasketch Newsletter #39

Soluciones tecnológicas en acción - Datasketch Newsletter #39

ABRELATAM | Datos abiertos | CKAN

Disponible en:

En el número anterior del boletín hablamos de nuestra participación en la Conferencia Latinoamericana sobre Uso de R en Investigación + Desarrollo, LatinR 2023, del 18 al 20 de octubre en Montevideo (Uruguay) 🇺🇾. Era cuestión de días para recibir dos eventos clave que también se realizarán en este país.

Una comitiva de Datasketch presentará ponencias en el encuentro de datos abiertos de América Latina y el Caribe, ABRELATAM/CONDATOS 2023, del 31 de octubre al 3 de noviembre, en Montevideo. De igual modo, tendremos representación para el Festival de Datos, del 7 al 9 de noviembre, en Punta del Este. En esta ocasión, queremos darte un abrebocas de los temas que pondremos sobre la mesa en estos eventos de la comunidad de datos, ya que presentan diversos aspectos de nuestro quehacer en Datasketch.

Esperamos toparnos contigo y plantear soluciones tecnológicas para el acceso a la información. Como la asistencia no debe ser un obstáculo, también puedes enviar tus propuestas a sales@datasketch.co. Con gusto te diremos de qué modo podemos trabajar para accionar tus objetivos.

Los procesos para democratizar el acceso a la información: una antesala al ABRELATAM

El poder detrás de las cortinas: tecnología e infraestructuras para estrategias de datos abiertos

Camila Achuri, científica de datos, y David Daza, Director de Tecnología, tratarán los pormenores del visualizador de datos que desarrollamos para el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, destacando el papel crucial de la tecnología a partir de lenguaje de programación estadístico R.

Detallarán cómo usan R para automatizar la visualización de datos, lo que a su vez simplifica el acceso y la compresión de la información en función de la ciudadanía. Esta innovación no solo mejora la eficiencia, sino que también posibilita la participación ciudadana y la toma de decisiones informadas.

👩🏾‍💻 Obtén más información

Cómo incidir con datos - Guía práctica de formulación y ejecución de proyectos con datos

Nuestro CEO, JP Marín Díaz, hará un taller sobre la importancia de los datos en la toma de decisiones y el cambio social. Será la ocasión para desarrollar proyectos efectivos con datos abiertos, en la que presentará casos de éxito en diferentes áreas y herramientas esenciales. La sesión dará una visión estratégica y práctica para quienes se interesan por los datos abiertos, ya que incluirá la creación de mapas de actores y políticas, bases de datos estructuradas y visualización web para comunicar asuntos sociales.

💡Explora a fondo

Datasketch+CKAN: comunicando datos abiertos de manera simple y amigable

Miguel Alor, gerente de proyectos y ventas, hablará de la integración entre Datasketch y CKAN, es decir, la publicación de los datos abiertos gubernamentales y la visualización atractiva para facilitar la toma de decisiones. La combinación entre el sistema de administración de datos de software libre para publicar datos públicos y nuestro proceso centrado en los usuarios, junto con nuestras herramientas de visualización, han ayudado a gobiernos a compartir datos de una manera más amigable, pero también a la ciudadanía al volver los datos más accesibles y comprensibles. De este modo, ayudamos a beneficiar al gobierno y a la ciudadanía, cumpliendo con la transparencia y empoderando digitalmente a las personas.

📈 Conoce más

¡A celebrar los datos empleados para ayudar a las personas!

Conectando gobiernos, empresas y organizaciones para desarrollar civic tech en América Latina

Miguel Alor irá también al Festival de Datos en representación de Datasketch, en donde guiará una sesión que busca enlazar a talentosas organizaciones y personas de la región trabajando en soluciones de gestión de datos con gobiernos que necesitan proveedores confiables. La dinámica incluye una introducción, discusiones en grupos diversos sobre cómo fomentar la colaboración y breves presentaciones de necesidades y soluciones. El objetivo es promover relaciones que impulsen soluciones regionales al contar con un grupo de facilitadores de organizaciones de tecnología cívica.

🔗 Entérate de la sesión

En el radar 📡

Esperamos verte en los próximos eventos o saber de tus ideas de proyectos a través de sales@datasketch.co. En todo caso, está este boletín para mantenernos en contacto contigo e informarte de las novedades de Datasketch y la comunidad de datos de todo el mundo. ¡Hasta la próxima! ✨