Incidencia contra las violencias - Datasketch Newsletter #41 | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Incidencia contra las violencias - Datasketch Newsletter #41

Incidencia contra las violencias - Datasketch Newsletter #41

Mujeres | Internet | Derechos

Disponible en:

Como es usual, venimos con un repaso de eventos y actividades para ponernos al día. Nuestro equipo de Tecnología estuvo en la décima edición de la JSConf, del 17 al 18 de noviembre en Medellín (Colombia) 🇨🇴. Esta es la conferencia para conocer novedades e intercambiar experiencias con quienes trabajan con el lenguaje de programación JavaScript, que usamos en nuestros desarrollos.

JP Marín Díaz, el CEO, participará en dos paneles de Colombia 4.0 Edición IA, del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Corferias (Bogotá). Es un evento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sobre contenidos digitales en Colombia. Ambos paneles serán el jueves 30 en el piso 2 del pabellón 6:

  • “El ecosistema Govtech: dinamizador del emprendimiento digital”, 12:00 m., auditorio 3.
  • “Retos de la analítica de datos”, 4:00 pm, auditorio 2.

🦾 Regístrate

Además, se aproxima el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres este 25 de noviembre. Los datos son necesarios para detener cualquier tipo de violencia, bien sea para la incidencia o para tomar decisiones que ayuden a solucionar este problema. Por eso, hoy traemos para ti varios proyectos que apuntan a este objetivo en la región. Incluimos también diseños de Datasketch Store, que hacen que lleves contigo los datos con sentido social a cualquier parte.

Internet segura para las mujeres

El proyecto “Segur@s en línea” del Instituto Panamericano de Derecho y Tecnología (IPANDETEC) pone de presente la violencia de género digital con los resultados de la encuesta llevada a cabo en Centroamérica y República Dominicana. Así como el proyecto presenta las consecuencias de las violencias, también ofrece rutas de denuncia y busca formar un equipo regional de acceso a la justicia y empoderamiento digital.

🌐 Conoce el proyecto

Los derechos de las personas trans en América Latina

Un mapa interactivo del tanque de pensamiento Sentiido muestra el avance y los desafíos de la legislación sobre personas trans en América Latina. La otra cara del mapa muestra el registro de transfeminicidos, violencia física, y la exclusión en el acceso a salud, educación, justicia y empleo.

🗺️ Recorre el mapa

Creaciones con sentido social

Los diseños de los productos de Datasketch Store también han tratado las violencias contra las mujeres, pero sobre todo los derechos civiles, económicos, sociales y culturales que hemos reclamado. Los productos tienen envío a toda Colombia, pero esperamos tener la opción de envíos internacionales próximamente. 🚚

  • 👩🏾‍🎤 “La culpa no era mía” se inspiró en la performance feminista “Un violador en tu camino” de la colectiva LAS TESIS, transformando las letras del cántico en una onda visual.
  • 🪜 “Escalera de Derechos” representa la evolución de los derechos de las mujeres en Colombia, como el voto, la educación, la protección del embarazo y la despenalización del aborto.
  • 🟰 “Cerremos la brecha” aborda la desproporción entre hombres y mujeres que componen el Congreso de Colombia.
  • 🏛️ “Mujeres en el Congreso” muestra la representación de las mujeres en los congresos de todo el mundo y destaca el progreso hacia la paridad.
  • 👩🏾‍🎨 “Mujeres Emblemáticas” rinde homenaje a 43 mujeres latinoamericanas destacadas en diversos campos con un pinacograma que celebra la lucha por derechos, igualdad y reconocimiento.
  • 🎮 “La diversidad de género en los desarrolladores de videojuegos” destaca la evolución hacia una industria de videojuegos más diversa, con un aumento significativo de personas con orientaciones sexuales, identidades de género, expresiones de género y características sexuales (OSIEGCS) diversas desde 2018.

Ven a conocer en la Calle 71 #10-47 casa 5 en Bogotá (Colombia) este proyecto del Lab de Datasketch que busca democratizar el acceso a la información y fomentar las conversaciones basadas en datos. Estando aquí, te darás cuenta de que cada cosa tiene una historia que contar. 📜

En el radar 📡

Gracias por leer un número más de nuestro boletín. 💌 Pasa la voz y recomiéndalo para contribuir con la eliminación de las violencias contra las mujeres desde la incidencia de datos. Es más, podemos realizar contigo proyectos de este tipo, que develen información y contribuyan a la toma de decisiones basada en evidencia. Escríbenos a sales@datasketch.co.