3 portales de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Gobierno abierto > 3 portales de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid

3 portales de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid

Revisamos tres portales de datos del Ayuntamiento de Madrid y ejemplos de visualización y reutilización de los datos disponibles en ellos.

Disponible en:

Por Laura Tamia Ortiz Chaves. Publicado el 31 de agosto de 2021.

Hemos hablado ya de la importancia que tiene la transparencia como elemento fundamental del Gobierno Abierto, también hemos mencionado la necesidad de que las entidades públicas abran su información en formatos reutilizables. En este post revisaremos los portales de datos del Ayuntamiento de Madrid y mostraremos ejemplos de visualización y reutilización de los datos disponibles en ellos.

En 2015 Madrid se convirtió en la primera ciudad europea en firmar la Carta Internacional de Datos Abiertos, una carta con la que los Gobiernos se comprometen a respetar seis principios: que los datos sean Abiertos por Defecto; Oportunos y Exhaustivos; Accesibles y Utilizables; Comparables e Interoperables; Para mejorar la Gobernanza y la Participación Ciudadana; Para el Desarrollo Incluyente y la Innovación.

El Ayto.de Madrid describe los datos abiertos como datos en bruto o bases de datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que las administraciones ponen a disposición de la ciudadanía para realizar nuevas aplicaciones, estudios, análisis, investigaciones, etc. El consistorio reconoce la importancia de los datos abiertos como una iniciativa global, ligada al Gobierno Abierto, que busca fomentar la transparencia, la eficiencia, la participación ciudadana y el desarrollo económico a partir de la publicación de datos e información pública de forma abierta, regular y reutilizable para todo el mundo, sin restricciones de acceso, copyright, patentes u otros mecanismos de control. Para la apertura de su información la entidad se ampara en la normativa estatal y autonómica sobre reutilización, las directivas europeas análogas y su propia normativa, especialmente la Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento.

¿Cuáles son los tres portales de datos abiertos más importantes del Ayuntamiento de Madrid?

1. Portal de datos del Ayuntamiento de Madrid (datos.madrid.es).

Este portal cuenta actualmente con 491 conjuntos de datos, de los cuales 21 se actualizan en tiempo real. Sus datos están categorizados por sectores y se presentan hasta en 18 formatos, entre los que se incluyen API, CSV o XML, entre otros. Si un ciudadano no encuentra la información que necesita puede solicitarla en el mismo portal, las solicitudes se valoran y se da una respuesta pública de la decisión y argumentos de la misma respecto a la apertura total, parcial o inviable del conjunto solicitado.

La propia plataforma cuenta con una sección en la que se presentan 35 ejemplos de reutilización de la información abierta en aplicaciones ofrecidas por terceros, como la app “Madrid Metro | Bus | Cercanías”, que ofrece información en tiempo real a más de 17.000 usuarios sobre los medios de transporte público como el Metro, Bus EMT, etc. Además, hay conjuntos de datos que tienen un valor notable en sí mismos, ya que afectan a la vida de las personas y a su toma de decisiones de manera directa, uno de ellos, incluido en este portal y actualizado a tiempo real, es el correspondiente a la calidad del aire de Madrid Este conjunto es relevante pues cuando los niveles de contaminación llegan a ciertos límites críticos se activa un Protocolo de Contaminación que restringe la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental en el interior de una de las principales vías de la ciudad, la M-30. Esta información afecta directamente a la toma de decisiones de los madrileños en algo tan importante y básico como elegir el medio de transporte con el que se desplazaran a sus puestos de trabajo, y se hace pública diariamente no solo mediante el portal de datos abiertos, sino también en los medios de comunicación, como noticieros informativos o notas de radio, e incluso empresas de parking privadas tienen en cuenta esta información para ofrecer -o no- sus servicios.

2. Geoportal del Ayuntamiento de Madrid (https://wpgeoportal.madrid.es/)

Es la herramienta creada por el Ayuntamiento para facilitar el acceso a la información geográfica de la que es productor y de aquellos datos que cuentan con componente espacial. Fue lanzada en 2019 y centraliza los productos y los fondos cartográficos digitales de la institución. Los datos abiertos de esta plataforma, disponibles hasta en 17 formatos, y la cartografía que la alimenta siguen la misma política de utilización de los datos establecida en el Portal de Datos Abiertos, que permite la reutilización de la información para fines comerciales y no comerciales. Es decir, en ambos portales está permitida la copia, publicación, modificación, adaptación, extracción, reordenación y combinación de la Información.

El Geoportal cuenta con un visor de datos, que permite visualizar los conjuntos de datos directamente en la plataforma a partir de un mapa base y capas superpuestas. Es destacable, además, la labor que hace la misma institución para promocionar sus cartografías, pues han creado un canal de Youtube en el que se explica de manera sencilla el funcionamiento del portal y se muestra las visualizaciones de los datos más relevantes, añadiendo información fotográfica a las cartografías destacadas. Si te gusta el fútbol y quieres conocer cómo han cambiado los estadios madrileños en los últimos años puedes encontrar, por ejemplo, una visualización de los Estadios de los Clubs de Fútbol de Madrid desde la mirada de la cartoteca municipal.

3. Portal de Datos estadísticos (Estadística)

Finalmente, pero no menos importante, el Ayuntamiento ofrece dentro de su página web una sección dedicada a la información estadística de la ciudad en la que se pone a disposición de los ciudadanos un banco de datos con información estadística en diversas categorías.

Estos datos permiten conocer y hacer investigaciones y análisis demográficos y socioeconómicos de la ciudad. Un ejemplo de ello es el estudio de necesidades sociales del Distrito de la Latina en Madrid realizado en 2019, utilizando los datos de este portal y que permitió hacer un diagnóstico social detallado y comparado de este distrito con otros similares.