Formación en ciencia de datos para funcionarios públicos del Ayuntamiento de Madrid
Introducción a los elementos que debe tener en cuenta un funcionario público al acercarse al uso de datos en la gestión pública
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A continuación hacemos un recuento de puntos relevantes que tocamos en la serie de webinars para introducir la ciencia de datos en la gestión pública en Madrid. Se trabajaron cuatro frentes principales sobre la estructuración de información y el acceso a datos públicos, la visualización de datos como medio para alcanzar audiencias mayores, la identificación de errores comunes en la comunicación de información y el soporte a políticas públicas utilizando información abierta.
Contar historias con datos a ciudadanos
Esta sesión realizó una introducción a todas las personas que tienen interés por contar historias con datos desde una perspectiva de la función pública. En esta sesión se brindaron unos conceptos básicos sobre la comunicación con datos y algunos ejemplos de proyectos que han utilizado información pública para darse a conocer a la ciudadanía.
Para tener en cuenta: Muchas veces no necesitamos grandes volúmenes de datos para contar una historia. En muchos caso podríamos tener un único punto de información y eso sería suficiente para tener impacto, por ejemplo, el porcentaje de personas sin acceso a servicios sanitarios podría disparar acciones oportunas o el número de incendios registrados. En otros casos, incluso si partimos de datos grandes como el censo de arborado público, en la práctica tomamos decisiones con información agregada, preferiblemente de manera visual para ayudarnos a responder preguntas como los barrios con mayor concentración de árboles en mal estado.
Estructuración y visualización de datos
En esta sesión se aprendió a identificar los errores más comunes en una base de datos y a crear cada vez mejores tablas para interrogarlas y contar buenas historias con la información. Además abordó múltiples ejemplos con el fin de poder seleccionar cuál gráfico o mapa funciona mejor en diferentes contextos, y algunos consejos de diseño para la realización de visualizaciones.
Para tener en cuenta: ¿Has tratado de analizar información pública sin éxito simplemente porque no pudiste consolidar la información o simplemente no la pudiste cargar en excel? Existen grandes retos de estructuración de información. Puede ser que la información no exista, si existe puede no estar en malos formatos, si está en buenos formatos no necesariamente es información verificada y de calidad. Sin olvidarnos de la información de muy buena calidad que está en malos formatos.
“Mentir” con datos. Identificar errores en comunicación
Esta sesión dió a conocer una serie de ejemplos que abordan cómo se ha mentido o tergiversado información con visualizaciones de datos, con claves visuales, con colores y manipulaciones de contexto, y además brindó consejos y trucos para contar verdades y realidades con ellas.
Para tener en cuenta: Existen errores frecuentes en la comunicación visual de información, entre ellos trabajar con valores absolutos en lugar de calcular tasas puede llevar a percepciones erróneas sobre rankings. Los mapas también representan grandes retos, muchas veces los mapas pueden representar concentraciones exageradas en los datos debido a que hay zonas más o menos pobladas. Incluso se pueden usar representaciones visuales para confundir a los asambleístas o “resolver” conflictos geopolíticos.
Soporte a políticas públicas con información abierta
La última sesión del ciclo de formación abordó el soporte a políticas públicas desde una perspectiva de la información abierta y los datos públicos, tomando en consideración los retos actuales de los gobiernos y entidades públicas, algunos enfoques en innovación pública impulsados por varias administraciones del mundo, y el uso de bases de datos para realizar soportes a políticas públicas.
Para tener en cuenta: Con tan variadas fuentes de información muchas veces es difícil encontrar los datos apropiados para un tema particular. Desafortunadamente muchas veces la información no es tan fácil de procesar, como aquella que viene en documentos con textos. En estos casos existen diferentes herramientas de procesamiento de textos que permiten dar luces para medir lo que originalmente pensábamos que no se podría medir como la inversión pública en los ODS.