Datasketch continúa en el Comité de la Alianza para el Gobierno Abierto | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Gobierno abierto > Datasketch continúa en el Comité de la Alianza para el Gobierno Abierto

Datasketch continúa en el Comité de la Alianza para el Gobierno Abierto

Celebramos nuestra reelección como miembros del Comité de la AGA en Colombia para el periodo 2021 - 2023. Uno de nuestros objetivos como organización es democratizar el acceso a la información y fortalecer la gestión pública. Sumamos cinco años trabajando por ello.

Disponible en:

Gobierno Abierto Colombia

Por Nicolás Barahona. Publicado: 10 de agosto de 2021.

En Datasketch creemos en la construcción de una sociedad transparente, en la que la ciudadanía participe activamente en el proceso de veeduría y las instituciones se consoliden en torno al acceso a la información.

Desde nuestros inicios nos planteamos facilitar la gestión de lo público y la toma de decisiones mediante el uso de tecnologías en datos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Para ello hemos explorado problemáticas y apoyado soluciones integrales, aplicando conocimientos en ciencia de datos, Derechos Humanos, género, seguridad digital, periodismo de datos y lucha anticorrupción al gobierno abierto.

Queremos vivir en una sociedad abierta, igualitaria y colaborativa. Esta debe garantizar nuestros derechos y que nos conciba, trate y respete como personas, y no solo como número de registro. Por eso desarrollamos tecnología que favorezcan el acceso a la información y aumenten la confianza entre el Estado y sus ciudadanos.

Sabemos que esto se logra con una gestión pública vinculante, en la cual participen comunidades y grupos históricamente marginados. Necesitamos a su vez de periodistas, académicos, activistas, funcionarios, organizaciones de la sociedad civil, planeadores de política pública y cada ciudadano para fortalecer la democracia.

Nuestros esfuerzos para que sea una realidad nos permitieron ser elegidos como miembros del Comité de la Alianza para el Gobierno Abierto en Colombia en 2018. Así nos unimos a nuevos actores para impulsar proyectos que utilicen la información como pilar en la toma de decisiones.

Tras dos años de trabajo colaborativo, hemos sido reelegidos para conformar el nuevo Comité. Entre sus tareas se encuentra seguir, implementar y evaluar el Plan de Acción Nacional de Estado Abierto durante el periodo 2021 - 2023.

La Alianza para el Gobierno Abierto (en) se formó en 2012 para hacer gobiernos más accesibles, receptivos y responsables. AGA es una asociación amplia que incluye miembros a nivel nacional y local, así como organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo es cocrear planes de acción de dos años enfocados en la transparencia de las instituciones públicas, acceso a la información, rendición de cuentas e innovación.

Este modelo único garantiza que dichas organizaciones y la participación ciudadana directa tengan un papel en la formación y supervisión de los gobiernos. Con ello, se han realizado más de 4.000 compromisos a nivel mundial hasta el momento.

La AGA ha renovado el Comité a lo largo del tiempo. En agosto de 2021 anunciaron los seleccionados del último proceso, basados en un grupo de expertos y de participación ciudadana.

Al ser reelegidos, se refuerza nuestra misión de promover el uso ético de la tecnología para contrastar y visibilizar problemáticas sociales. Hacemos uso de los datos para entender y participar en la sociedad.

La labor ha sido de muchísimo esfuerzo y la asumimos con honra. Disponemos desde el primer momento nuestras herramientas y conocimientos para el análisis, la visualización y comunicación de información para materializar el bien común.

Invitamos a las organizaciones, ciudadanía, sectores público y privado para que nos unamos y hagamos de Colombia un país en el que prime la transparencia, la solidaridad y la libertad.

Si quieres conocer más sobre el Comité o el Plan de Acción, puedes visitar https://agacolombia.org