El triunfo de la paridad en Colombia: una deuda histórica con las mujeres | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Gobierno abierto > El triunfo de la paridad en Colombia: una deuda histórica con las mujeres

El triunfo de la paridad en Colombia: una deuda histórica con las mujeres

Eventos en la Casa Datasketch: Hablamos con Ángela María Robledo, José Daniel López, Adriana Matiz y Juliana Hernández acerca del triunfo de la campaña #ParidadYa en Colombia y sobre sus propuestas para cerrar la brecha de género

Disponible en:

Publicado: julio de 2021

Dentro de la política colombiana la perspectiva de género es importante para reformular leyes y estructuras políticas patriarcales que imposibilitan la participación ciudadana especialmente por parte de las mujeres. Es así como nace la campaña “¡PARIDAD YA! El cincuenta sí cuenta”, un proyecto colaborativo público privado liderado por la organización Artemisas y la mesa de #ParidadYa, quienes han buscado establecer medidas para el cierre de la brecha de género en espacios laborales, políticos, democráticos y sociales; además de ayudar la revitalización y liderazgo de mujeres en proyectos gubernamentales. La casa Datasketch, como un centro cultural y feminista, abrió sus puertas en el mes de marzo para conversar junto a Ángela María Robledo, Adriana Matiz, José Daniel López, Juliana Hernández y Heidy Sánchez acerca de este proyecto que propone un cambio en la política del país.

El conversatorio se dividió en tres bloques moderados por Heidy Sánchez, donde se dialogó acerca de las afectaciones de la democracia por la no existencia de una participación paritaria en puestos de elección popular, la importancia de abrir espacios que garanticen la inclusión política para las mujeres y, acerca de las iniciativas al interior del congreso para avanzar en los derechos de las mujeres en el país. A lo largo de la discusión se cuestionaron puntos como la asertividad de las leyes en la creación de programas participativos y la apertura del gobierno en la participación de las mujeres en mesas políticas y democráticas, pues con este proyecto no se busca que participen en ámbitos políticos solo por ser mujeres, sino que existan programas que incentiven a que cada vez más ellas quieran hacer parte de los escenarios públicos para una reapropiación del espacio que ha sido dado históricamente a los hombres.

Si te interesa conocer los planteamientos y opiniones de Ángela María Robledo, José Daniel López, Adriana Matiz y Juliana Hernández acerca del triunfo de la paridad de género en Colombia y las propuestas para que cada vez cerremos más la brecha de género, te invitamos a ver la grabación de nuestro conversatorio.