Gobierno abierto y periodismo de datos | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Gobierno abierto > Gobierno abierto y periodismo de datos

Gobierno abierto y periodismo de datos

Los periodistas cuentan historias basadas en datos, a partir de su análisis y visualización. Esa información lleva, a su vez, a la gente a tomar decisiones diarias. Que los Gobiernos abran su información es vital.

Disponible en:

Por Laura Tamia Ortiz. Publicado: 20 de julio de 2021

Desde Datasketch trabajamos en áreas que, si bien tienen características muy distintas, se complementan. En post anteriores hemos hablado de los datos abiertos y los usos que estos pueden tener, no solo a la hora de mejorar la transparencia institucional y facilitar la rendición de cuentas, sino por su potencial para generar nuevos productos y servicios. Una de las áreas en la que los datos abiertos y la información pública pueden tener mayor valor es el periodismo. Hablaremos aquí sobre cómo el gobierno abierto ayuda al periodismo de datos y viceversa.

¿Qué es el peridismo de datos?

Es un tipo de periodismo que surgió en Estados Unidos a partir de los años 60, que se basa en el análisis y visualización de datos y que las agencias de comunicación utilizan para proporcionar información detallada y precisa sobre los temas de interés de sus lectores.

¿Qué relación tiene el periodismo de datos con el Gobierno abierto?

Toda.

Las entidades públicas tienen obligación por ley de hacer pública gran parte de la información que generan y cada vez más las legislaciones, tanto nacionales como supranacionales, invitan a que esta apertura, siempre que sea posible, se realice en formatos abiertos. Es decir, los Estados son uno de los principales proveedores de la información y de los datos, que las empresas de comunicación pueden utilizar para generar sus contenidos y realizar sus investigaciones. Puedes leer más sobre esto en nuestro post Gobierno abierto para Dummies: transparencia.

Es labor de los gobiernos sensibilizar, concienciar y visibilizar sobre el potencial de información pública, pues esta permite justificar los procesos de toma de decisión y ayuda a que los ciudadanos los comprendan y puedan participar en ellos. Esto empodera tanto a los propios ciudadanos, que pueden participar y realizar control social sobre las decisiones públicas, como a los funcionarios, que pueden avalar su labor en datos objetivos y rendir cuentas de manera continua.

Se relaciona directamente con el ODS 16 de la Agenda 2030, ya que, gracias a una información más útil y completa, se puede lograr una mayor participación ciudadana y, por tanto, una toma de decisiones informada. También fomenta el ODS 17, pues a partir de la creación de alianzas entre los distintos actores, como periodistas y funcionarios públicos, mejora la comprensión e implicación del alcance de todos los ODS en función del tipo de noticia y su contenido.

¿Qué tipos de datos abren las instituciones?

Las fuentes de datos públicos se pueden clasificar por su alcance. Así, encontramos fuentes internacionales (que proporcionan datos generados por entidades de alcance internacional como la ONU, el FMI, la Unión Europea o la OMS), nacionales (entre las que se encuentran los portales de datos de alcance nacional como el de EEUU, Reino Unido o Colombia, entre muchos otros) y locales (como los portales de datos abiertos de las ciudades de Buenos Aires y de Río de Janeiro). Sin embargo, uno de los limitantes de este tipo de portales para su uso por parte de un ciudadano cualquiera es la dificultad de encontrar, navegar a través de los datos y entenderlos.

Las bases de datos públicas normalmente no están creadas pensando en un posible lector, sino que se generan para facilitar la labor de los funcionarios, que conocen los datos y los temas que ellos tratan. Por eso en estos portales se encuentran set de datos llenos de abreviaturas, que no siguen ningún tipo de estándar y organizados con lógicas que pueden no tener ninguna lógica aparente. A veces incluso para aquellos que trabajamos con datos abiertos día a día es difícil comprenderlos, de allí que no dejemos de repetir cada vez de la necesidad de que estos sean de calidad (Si quieres conocer más sobre qué se entiende por calidad en los datos abiertos en Gobierno Abierto visita nuestro post: Gobierno Abierto para Dummies: Datos abiertos).

Los datos abiertos no dejan de ser conjuntos de números, en cantidades abrumadoras la mayor parte de las veces, que no son fácilmente digeribles. Los ciudadanos que no cuentan con conocimientos técnicos se encuentran con enormes dificultades a la hora de acceder y consultar estos datos. Por ello la importancia de los reutilizadores de información, del periodismo de datos y de las herramientas creadas por estos para entender y visualizar los datos abiertos, que, además, complementan lo que ofrecen los portales públicos, permiten llegar a todas las personas y posibilitan que exista realmente un control social a las entidades públicas a través de los datos.

¿Que herramientas puedo utilizar para gestionar datos?

Te presentamos a continuación algunas herramientas que te pueden ayudar a trabajar, interpretar y visualizar datos públicos, independientemente de si eres un funcionario que quiere dar a conocer de forma mucho más sencilla la información de su entidad, un periodista que está realizando una investigación o simplemente te interesan los datos abiertos.

1. Datasketch Apps

Es la plataforma de Datasketch para la visualización y análisis de datos, en ella encontrarás todos los dashboard o tableros creados por el equipo de Datasketch para visualizar datos y ejemplos reales de su uso. Te permite cargar tus propios datos o reutilizar datos públicos y trabajar con ellos. Por ejemplo, encontrarás una herramienta que te permite crear mapas del mundo adaptados a tus necesidades, que podrás añadir a tus informes o noticias, u otras que te permitirán generar gráficos de barras, mosaicos de legos, etc. En este espacio puedes ver todas las historias que hemos generado a partir de datos. Te invitamos a explorar nuestras aplicaciones y si tienes alguna duda te puedes poner en contacto con nosotros directamente a través de la propia plataforma.

Visualización de datos plataforma datasketch

2. EPdata: es la plataforma de Europa Press creada para facilitar el uso de datos públicos por parte de los periodistas. Se nutre de fuentes tanto públicas como privadas, y permite a los periodistas enriquecer sus noticias con a partir de gráficos, análisis de contexto y de la posibilidad de contrastar las cifras ofrecidas por diversas fuentes.

Visualización de datos epdata

3. Chatbot de Gobierno de Aragón:

No todo se trata de visualizar los datos, a veces falla un paso previo mucho más importante, localizar los datos. Por eso nos parece interesante cómo algunas entidades públicas, como el Gobierno de Aragón en España, están explorando las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para ayudar a los ciudadanos a encontrar la información que necesitan. Este Chatbot te permite preguntar con un lenguaje natural sobre la información que necesitas y te devuelve los sets de datos existentes en la plataforma relacionados con tu pregunta.

Chatbot Gobierno Aragón

Visualización de datos Datawrapper

Sea como sea, e independientemente de la plataforma que uses para visualizar tus datos, es imprescindible que cites la fuente de los mismos, ya que esto permitirá a otras personas contrastar la información que ofreces y dará credibilidad a tus narrativas.

Si quieres recibir más información como esta directamente en tu correo suscríbete a nuestro newsletter.

Si quieres leer más sobre este tema visita: