Gobierno abierto: mapeo de iniciativas | Datasketch
Logo Datasketch
Blog > Gobierno abierto > Gobierno abierto: mapeo de iniciativas

Gobierno abierto: mapeo de iniciativas

Estamos creando una base de datos de herramientas de Gobierno Abierto ¿Nos ayudas?

Disponible en:

Por Laura Tamia Ortiz. Publicado: mayo de 2021

Hemos empezado a publicar una serie de post sobre Gobierno Abierto. Queremos que se convierta en una fuente de recursos que permitan a funcionarios - o a cualquier ciudadano- entender qué es el Gobierno Abierto. Por ello, hablaremos, entre otras cosas, sobre cuáles son las corrientes que lo están trabajando alrededor del mundo, qué implica, cuáles son sus beneficios y retos con los que cuenta hoy en día este modelo. Si has llegado hasta aquí y no sabes de qué estamos hablando te invitamos a leer nuestra primera entrada “Gobierno Abierto para Dummies”.

Sabemos que existe mucha bibliografía sobre Gobierno Abierto, pero no siempre resulta sencillo acercarse a ella. Nuestro objetivo es ser claros, ir al grano y crear herramientas sencillas y que sean útiles.

Lo hacemos porque somos conscientes, por experiencia propia, que cuando nos acercamos por primera vez al mundo de la apertura institucional muchas veces es no fácil saber por dónde empezar. Hay mil recursos y guías, pero no un ABC sobre lo que hay que hacer paso a paso, esto es así, y debe serlo, porque cada país, región y gobierno es distinto y las herramientas deben adaptarse a las situaciones locales. Sin embargo, conocer los ejemplos, buenas -y malas- prácticas, también es útil a la hora de definir hacia dónde apostar y cómo. Una gran ventaja de lo abierto es que permite la reutilización, es decir, si alguien ya ha hecho algo parecido a lo que nosotros necesitamos podremos aprovechar ese conocimiento para generar nuevas herramientas y soluciones a los problemas públicos.

Desde Datasketch ofrecemos apps para el manejo y visualización de datos, por ello una de las primeras tareas que nos hemos puesto, además de generar contenido, es la de crear una base de datos, que iremos alimentando y mantendremos actualizada, sobre los recursos e iniciativas relacionadas con Gobierno Abierto que existen alrededor del mundo ¿Nos ayudas?

Si conoces o estás impulsando iniciativas relacionadas con Transparencia y Acceso a la Información Pública, Participación, Rendición de Cuentas, Colaboración o Innovación, que creas que debemos añadir a nuestro mapeo, por favor, ayúdanos rellenando el siguiente formulario, te llevará menos de 5 minutos y ayudarás a que otros puedan conocerlas ¿Te animas?

Entra en el siguiente enlace y rellena el formulario: https://forms.gle/y5PUshsFd2s2qZ5P7

¡Gracias!