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Algoritmos para el arte, realidad virtual y patentes - Data Culture #03

Newsletter de Cultura de Datos. Destacados, noticias, eventos y productos. Septiembre de 2021.

Disponible en:

Te enviamos un saludo de parte de nuestro equipo de cultura. Somos Verónica Toro, Edda Vivana Forero, Nicolás Barahona y Juan Pablo Marín.

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#Artista-Destacada

Olivia Jack

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Programadora y artista, Olivia Jack, se caracteriza por sus instalaciones interactivas, video en vivo y código abierto. Nacida en San Francisco, EE.UU., residió un tiempo en Bogotá, Colombia, y actualmente vive en Berlín, Alemania.

Su trabajo se ha centrado en creación audiovisual con software libre y en pensar el navegador como sintetizador de vídeo modular y en red. Para esto usa el live coding (código en vivo). Es decir, la manipulación y creación de algoritmos en lenguaje de programación para la creación audiovisual, permitiendo un universo de expresión personalizado.

Esta práctica, denominada Hacktividad, busca generar una relación entre el sonido y la imagen a partir de la programación. En el 2019, Olivia Jack desarrolló una plataforma de software libre para diseñar performance en red: Hydra. Un software para live coding de visuales.

Hydra

Hydra es una plataforma que permite, a partir de un conjunto de herramientas, la codificación en directo de imágenes alojadas en la red.

Estas herramientas están inspiradas en los sintetizadores modulares analógicos, que unen información (especialmente señales de audio) mediante cables y una matriz o interruptores.

En Hydra se explora también el uso del streaming en la web y la conexión de fuentes de información y salidas de vídeo. Utiliza múltiples framebuffers, espacios de memoria que almacenan colecciones de píxeles que se pueden filtrar en tiempo real.

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El usuario puede transformar las imágenes utilizando coordenadas e interactuando con los códigos que muestra la plataforma. Permite mezclar y componer, a partir de esos framebuffers, flujos visuales de los navegadores conectados, como los que se comparten en este bot de Twitter.

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Ciclo rosa con Olivia Jack

El 11 de septiembre a las 2:00 pm (UTC/GMT -5 h) el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y la Cinemateca de Bogotá transmitirán en vivo una charla con la artista que girará en torno al lenguaje de programación, el software de código abierto, la escritura y el intercambio de código como práctica comunitaria.

Puedes verla a través de Youtube y el Facebook.

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#EVENTOS

Design Thinking para principiantes

¿Necesitas resolver problemas y diseñar soluciones?

The Bridge es una startup de talento digital española fundada en 2019. Se especializa en formar sobre ciberseguridad, ciencia de datos, desarrollo web, marketing digital y diseño de productos.

El 16 septiembre ofrecerá un webinar en el que se explicará en qué consiste el Design Thinking.

Puedes registrarte de manera gratuita al evento aquí.

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Voltaje 2021

Voltaje es un salón de arte y tecnología que se realiza anualmente en Bogotá, Colombia, desde 2014. Se ha convertido en un referente para mostrar cómo cambian las interacciones entre arte, ciencia y tecnología.

A través de sus siete ediciones, ha contado con la participación de más de 100 artistas de Europa, Asia y las Américas. Ha presentado reflexiones artísticas contemporáneas, en las que la tecnología es usada de forma poética.

Hasta el 20 de septiembre de este año está abierta la convocatoria nacional para proyectos experimentales de audio y video en vivo (live acts) de pequeño formato que tengan de 30 a 40 minutos de duración.

Presenta tu propuesta en este enlace.

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#VIDEOJUEGO

Half-Life recargado

En 1998, una empresa llamada Valve lanzó Half-Life un juego de aventuras en primera persona. Su éxito fue rotundo. La segunda parte salió en el 2007, con otro éxito tajante que generó la necesidad de una trilogía.

Hasta el momento Valve no ha lanzado Half Life 3, pero ha sido tanta su expectativa que “Half-Life 3 confirmed” se convirtió en un meme, y se ha puesto a la venta Half-Life: Alyx.

Este es uno de los primeros juegos producidos en su totalidad en realidad virtual. Su lanzamiento puede cambiar el uso y la adopción de esta tecnología y, tal vez, la cultura misma de los videojuegos y de la realidad simulada.

Conoce más ingresando a este enlace.

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#NOTICIA

Patentes vs. desarrollo tecnológico

Esta semana comienza el pleito legal contra Elizabeth Holmes y Theranos por fraude y captación ilegal de capital. La empresa alcanzó a obtener $700 millones de inversionistas y una valoración de 9 billones de dólares, antes de que su prometido producto, una máquina que decía podía realizar 100 pruebas de laboratorio con una sola gota de sangre, se demostrara inviable.

El crecimiento de Theranos con promesas fraudulentas fue posible gracias al sistema de patentes en EE.UU, que permite patentar ideas de productos en vez de productos. A partir del cual Theranos obtuvo más de 700 patentes, cinco de las cuales le fueron otorgadas después de su caída. Aquí puedes ver el trailer del documental que HBO hizo en relación a este caso.

El sistema de patentes comenzó con la idea de hacer públicos los métodos técnicos a cambio de una concesión por uso de la tecnología. Actualmente la explicación del método no se requiere y si bien no se pueden patentar ideas abstractas, sí permite patentar máquinas específicas para cumplir con ese propósito teórico. Patentar este tipo de instrumentos, basados en ideas que no se concretan, genera monopolización, pone en riesgo el desarrollo tecnológico y desestimula la resolución de problemas. Va en contra de la cultura de apertura de la información, fomenta la privatización del conocimiento y genera dudas frente a la investigación científica.

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#LIBRO

Algoritmos para el arte

Los artistas pueden diseñar, de manera cuidadosa, la naturaleza de su obra mediante los algoritmos. Usando códigos instruyen a sus computadoras para materializar sus propuestas, su visión del mundo.

Los ejemplos aumentan con la transformación de la tecnología, desencadenando una nueva forma de comunicación: el Arte Generativo. Se unen en ella dos de los grandes esfuerzos que recaen en las máquinas: alcanzar los grados máximos de precisión y superar los límites de la creación aleatoria.

En su último libro, J. R. Parker, profesor de Arte y Medios Digitales en la Universidad de Calgary, Canadá, presenta los principios del Arte Generativo. Además, en su sitio web, Genart, recopila videos, fotos y textos que muestran la aplicación de las computadoras en la codificación y descodificación de nuestra realidad.

Conoce más sobre su investigación: https://genart.ca/

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#VISUALIZACIÓN

Retrato de Rosalba Peale

La unión inevitable de la tecnología y la creación artística incluyen procesos de investigación, recopilación de datos y visualización.

Es el caso del trabajo de Dimitris Ladopoulos, que programó un algoritmo para convertir retratos en un treemap. Un tipo de visualización que dispone los datos de manera jerárquica. Tiene la estructura de un árbol y organiza la información en rectángulos anidados (uno dentro de otro).

Ladopulos produjo un mosaico en el que cada rectángulo representa un color en el modelo de color RGB, transformando estéticamente obras de arte, como el famoso Retrato de Rosalba Peale, hecho en 1820.

Conoce en detalle el proceso en este enlace o aprende sobre este tipo de visualización en nuestro blog.

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#RADIO

La cultura es el antivirus

CKWEB es la estación de radio para la experimentación de contenidos culturales del Instituto Distrital de las Artes, Bogotá, Colombia (IDARTES).

En esta serie de conversaciones con artistas y pensadores, Omar Rincón nos propone pensar la cultura de las imágenes y cómo estamos viviendo estos tiempos convulsivos. A través de un audio-collage, el periodista, académico y ensayista colombiano propone un debate en torno a la identidad, las selfies, el arte y la tecnología.

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#PRODUCTO

Relatos de una democracia radical

República del Vulgo es un espacio que invita a la empatía desde narraciones e ilustraciones de problemáticas cotidianas en Bogotá.

Trabajan con materias primas de bajo impacto ambiental y construyen sus pósters a mano. Un sello de esta red que apoya a artistas emergentes y que surge como una propuesta al reconocimiento del territorio con sus matices, paisajes, gente y realidades.

“Relatos de una democracia radical” es la colección del primer volumen de una edición limitada a cargo de Alvaro Medina, arquitecto, diseñador gráfico y dibujante. Cada producto está conectado a un relato de ficción e impreso en serigrafía a una sola tinta en papel reciclado. Tiene un formato de 50x70cm.

Con la compra de estas obras apoyas además a Temblores, una organización colombiana que cree en el movimiento social, los derechos humanos y la justicia social. Puedes adquirirlas en Datasketch Store.

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