Beneficiarios finales y periodismo censurado - Open Gov #17 | Datasketch
Logo Datasketch
Boletines > Gobierno abierto > Beneficiarios finales y periodismo censurado - Open Gov #17

Beneficiarios finales y periodismo censurado - Open Gov #17

Los datos sobre beneficiarios finales permiten identificar flujos ilegales de dinero. El periodismo resulta útil para destapar este tipo de irregularidades.

Disponible en:

Los datos sobre beneficiarios finales permiten identificar flujos ilegales de dinero. El periodismo resulta útil para destapar este tipo de irregularidades.

Dedicamos este número a la base de datos (beta) de Registro de Open Ownership, un ejemplo de reportaje sobre el tema y las amenazas a la libertad de prensa, que socavan los regímenes democráticos y sus instituciones.

Beneficiarios finales

En un anterior número del boletín, hablamos sobre los beneficiarios finales y la importancia de identificar los propietarios en última instancia de las empresas para frenar la corrupción y detectar flujos financieros ilícitos y evasión fiscal.

Open Ownership es una organización que promueve la disponibilidad de datos sobre beneficiarios finales en formato estructurado e interoperable. El Registro de Open Ownership (en), en su versión beta, es una base de datos al día que comprende siete millones de compañías en más de 200 jurisdicciones. Esto quiere decir que relaciona datos entre diferentes países sobre compañías que pueden tener nexos en común.

Esta herramienta es útil para periodistas, investigadores e incluso otras empresas. Desde luego, sirve para identificar redes de propietarios y empresas, rastrear a personas que cometen delitos o conocer la confiabilidad de otras empresas.

Este gráfico de red ejemplifica el concepto de beneficiarios finales. Detrás de una empresa puede haber otras, pero los propietarios aparecen al final.

open-ownership-register.jpg

Fuente: Open Ownership Register

El reportaje de Finance Uncovered sobre IOS y sus empresas ficticias es un ejemplo del trabajo periodístico en torno a estos datos y su relevancia.

Los beneficiarios finales de la compañía IOS usan empresas fantasma para lavar dinero y están relacionados con otros delitos, como la falsedad documental, para sostener sus actividades. Crímenes como estos ocurren a escala internacional y afectan a varios Estados.

Al informar de estas irregularidades, el trabajo de periodistas y denunciantes brinda evidencia y empuja a los Estados a tomar acciones.

La libertad de expresión en asedio

Los medios de comunicación afrontan casos de censura de parte de las autoridades en muchos países en el mundo, y esto pone en riesgo la libertad de expresión. Las violaciones a este derecho humano afectan directamente a los estados democráticos porque torpedean la transparencia y la rendición de cuentas.

Por poner algunos ejemplos, la policía de Guatemala arrestó a José Rubén Zamora Marroquín, director de El Periódico, quien ha sido crítico del gobierno de Alejandro Giammattei. En Malta, el medio independiente The Shift News lleva una batalla legal contra entidades gubernamentales por solicitudes de acceso a información.

La censura también puede ser un indicador de autoritarismo y hechos de corrupción en los gobiernos. Es el caso de Somalia, que está entre los tres países más corruptos, según el Índice de Percepciones de Corrupción de Transparencia Internacional. En los últimos meses, la policía de Somalia Sudoccidental ha detenido ilegalmente a varios reporteros. Mientras tanto, las autoridades de Bielorrusia han escalado la censura de medios desde la última elección presidencial, hace dos años.

En estos cuatro casos, los comunicados conjuntos de organizaciones y otros medios denuncian los hechos y se posicionan en defensa de la libertad de prensa.

Para tener en el radar