La corrupción: una amenaza a nuestro espacio cívico - Open Gov #24
Corrupción | Espacio cívico | Transparencia algorítmica
Disponible en:
Estamos a punto de terminar la semana, pero antes queremos hablarte de cómo la corrupción y el estado del espacio cívico están relacionados: el control social a lo público disminuye con la restricción a las libertades civiles, eso hace que, a la vez, aumente el riesgo de corrupción. La fórmula, tristemente, también funciona en el sentido contrario.
Te contamos sobre dos informes recién salidos del horno en este tema. Además, dado el aumento de la IA en el sector público, resaltamos la importancia de la creación de estándares para lograr su transparencia, ¡allá vamos!
La percepción de la corrupción
El martes fue el lanzamiento del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2022. Para hacerlo, Transparencia Internacional (TI) evaluó a 180 países con un puntaje de 0 a 100, es decir, del más al menos percibido como corrupto. El promedio a nivel mundial sigue en 43 desde 2012, sin presentar mejoras.
Los países con más corrupción también presentan altos niveles de violencia. De ahí que TI haya fijado su atención en la correlación entre la corrupción, el conflicto y la seguridad para esta edición.
Hemos revisado los resultados de los países de las Américas, y por supuesto de América Latina y el Caribe. En el enlace te contamos cómo vemos el panorama en la región. 👇
Participar libremente
El fortalecimiento del espacio cívico, que tiene que ver con defender las libertades básicas de expresión, reunión y asociación, es una de las bases del gobierno abierto. Permite a las personas pensar y hablar libremente, asociarse y defender cambios sin temor a represalias o violencia.
Este se ha visto amenazado por la pandemia y sigue siendo una preocupación urgente en muchos países. En tal sentido, la OCDE publicó en diciembre un informe que evalúa a sus Estados miembros en la materia.
El documento señala que en tales países hay fundamentos fuertes para la protección de las libertades ciudadanas. Sin embargo, alerta que alrededor del 20% de sus miembros están sufriendo un declive en las áreas relacionadas con el espacio cívico. Esto se manifiesta en lagunas jurídicas, problemas de aplicación normativa, violencia, desinformación, discursos de odio o demandas estratégicas contra la participación pública.
Inteligencia Artificial en el sector público
Los algoritmos facilitan la toma de decisiones frente a problemas socialmente relevantes, pero ¿cómo funcionan?, o más importante todavía, ¿cómo sabemos que su uso es responsable?
La transparencia algorítmica hace posible la rendición de cuentas sobre estas herramientas. Es de suma importancia, pues el uso de la IA para la toma de decisiones está cada vez más extendido dentro de las entidades públicas, especialmente en los países del Norte Global.
El Estándar de Transparencia Algorítmica ofrece una guía a las ciudades europeas para proporcionar información clara sobre las herramientas algorítmicas que usan y por qué las utilizan en formatos abiertos, accesibles y comprensibles. Esperamos que esta práctica se replique en todo el mundo, espacialmente, en América Latina y el Caribe.
En el Radar
- 🏙️ Proyecto para visualizar la accesibilidad a las ciudades del mundo (en) | CityAccessMap
- 🌎 Tablero de visualización de compromisos de gobierno abierto (en) | Alianza para el Gobierno Abierto
- ⚡ WEF- Informe de Riesgos Globales 2023 | Datasketch
- ⚙️ Proyecto de donación de datos para comprender el funcionamiento de algoritmos (en) | DataSkop
- 🎓Talleres sobre transparencia algorítmica, aprendizaje automatizado, sistemas de alerta temprana y gobernanza de datos | Gob_Lab Universidad Adolfo Ibáñez