¡Reduzcamos brechas de género y emisiones! - Open Gov #21
La reducción de brechas de género y emisiones de carbono apremian estrategias de apertura de datos para la participación de todas las personas y un mundo sostenible para vivir.
Disponible en:
Se acerca el 25N, o Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, así que dedicaremos una sección de los boletines de este mes a exponer diferentes tipos de violencia o desigualdades, pero también las iniciativas para erradicarlas. Y si de reducción se trata, las emisiones son otro campo de acción que puede basarse en los datos.
Políticas con perspectiva de género
Los diferentes tipos de violencia y discriminación contra las mujeres siguen siendo un problema en todo el mundo. En nuestros boletines de gobierno abierto, cultura y periodismo de datos de este mes, conocerás proyectos para erradicar algunas de las formas de violencia. ¿Aún no recibes todo este contenido? ¡Escribe a newsletter@datasketch.co para suscribirte gratuitamente! Este número es el turno de las políticas con perspectiva de género sobre presupuesto y cierre de brecha digital:
“Presupuesto abierto con Perspectiva de Género y Diversidad” es una iniciativa del Ministerio de Economía de la Argentina. Esta hace transparente la ejecución del dinero de las entidades estatales para reducir desigualdades, teniendo como punto de partida las cifras de brechas laborales, ingresos y el tiempo de trabajo no remunerado.
La red de Women’s Rights Online (WRO) reúne a World Wide Web Foundation y varias organizaciones de América Latina y el Caribe, África y Asia para cerrar la brecha digital de género, que afecta la participación y el control social de lo público de las mujeres. Por eso, WRO publicó la calificación que evalúa el rezago de las mujeres en acceso a internet, habilidades digitales y derechos en línea, así como las medidas de política y avances en algunos países de los continentes.
WRO hizo también el “Manual de políticas de género y TIC”, que tiene una serie de pasos para la promoción y formulación de políticas para cerrar la brecha digital de género.
La disminución de emisiones desde los datos
A lo largo de la COP27, los gobiernos acuerdan la agenda internacional de acción por el clima. ¿Y qué acciones están en manos de las empresas? Una opción es tomar decisiones desde la evidencia. Open Data Institute (ODI) brinda razones para una estrategia de datos cero neto, es decir, que reduzca la emisión de dióxido de carbono a un punto que la atmósfera pueda reabsorber a través de los bosques y el océano.
¿Cómo funciona esto? 🤔 Las empresas pueden conocer los costos de sus procesos gracias a los datos. Si disminuyen el consumo de energía, por ejemplo, también logran abaratar sus productos. El resultado es una oferta de menor precio y cero neto, que es un valor agregado que atrae a los consumidores. Con datos abiertos de los procesos, las empresas construyen confianza, replican ideas innovadoras o encuentran formas más eficientes de hacer las cosas.
Una estrategia de datos es útil para mejorar las operaciones internas y ofertas externas, incrementar la transparencia y confianza y promover la innovación colaborativa. Además, los gobiernos pueden adoptarla para aumentar la eficiencia mientras disminuyen las emisiones.
Personas expertas en ciencia del clima, políticas y energía pueden dar más indicaciones, y CarbonBrief las reunió en “The Global South Climate Database”, ya que provienen de Asia, África, América Latina y el Caribe y el Pacífico.
Radar
🏙️ Herramienta interactiva para comprender cómo funcionan los gobiernos locales en Los Ángeles (en) | Los Angeles Times
⚖️ Taller “Justicia de datos en América Latina: Retos y alternativas” | Global Data Justice
🔃 Informe “Perspectivas de la migración internacional 2022” (en, fr) | OCDE
🦾 Grabaciones del curso “Inteligencia Artificial en el sector público” | Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA)
🧭 Reflexiones de la fase 1 sobre la estrategia de OGP: conversaciones comunitarias | Open Government Partnership
¡Un gusto que hayas llegado hasta aquí!